Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Correas: «El ítem zona es de la escuela, no del docente»

En medio de la tensión entre el Gobierno y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) por el pago del ítem zona que, tras fracasar en paritarias, será enviado en forma de proyecto de ley a la Legislatura provincial, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, afirmó que «la zona es de la escuela, no del docente«. Además, dijo estar sorprendido por la «creatividad del gremio para estar en contra de la propuesta«.

«Estamos sorprendidos, lo hemos dicho, si tuviésemos que sintetizar el ítem zona en dos cosas sería: pagar una deuda acumulada por la irresponsabilidad de gestiones anteriores, por la inefectividad de un sistema que durante 35 años no ha podido categorizar todas las escuelas y que ha acumulado una deuda que pagamos entre todos los mendocinos de 700 millones de pesos y por plantear una nueva forma de ordenamiento que va a hacer que todas las escuelas de Mendoza en 180 días estén categorizadas», comenzó a explicar Correas.

El funcionario agregó: «Y sumo otros aspectos hecho fundamentales que desmienten cualquier cosa que se diga al revés: esto lleva en el presupuesto del año que viene 400 millones de pesos más, con lo cual, lo actual se respeta tal cual está y se le agregan 400 millones de pesos. Además, todo el que cobre zona hoy, la conserva hasta su jubilación aún cuando esa escuela, por alguna razón, bajara su categorización de zona. Nosotros creíamos que el sindicato iba a tomarlo casi como una conquista propia. Son 16 mil docentes que están esperando cobrar este ítem», expuso.

Por su parte, el titular de SUTE, Sebastián Henríquez, afirmó que llevar el ítem zona a instancia legislativa es inconstitucional y que, de insistir con la idea, iniciarían acciones legales. Sus declaraciones fueron desestimadas por Correas quien aseguró que si efectivamente el accionar del Gobierno va en contra de la ley, lo decidirá la Corte Suprema de Justicia.

«Si es inconstitucional, lo llevarán a la Corte y ahí se definirá en algún momento. Pero si una escuela mañana tiene menos zona que la que tiene hoy- y desde ya garantizo que la mayoría de las escuelas tendrá misma zona o más- sería porque está en un lugar que no se justifica que tenga zona y les recuerdo una cosa: la zona es de la escuela, no es del docente», concluyó Correas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *