Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

COSECHA TÉCNICA

Aunque falta unos meses para que comience la vendimia, desde el sector vitivinícola hay voces de alarma ante la falta de cosechadores por culpa de la pandemia.

Si bien en los últimos días se avanzó en la flexibilización de las medidas sanitarias y muchos cosechadores arribaron a la provincia, aún no está claro cómo serán los protocolos para que sigan llegando de otras provincias para las cosechas. El gobierno por su parte comenzó con la capacitación de gente local para prepáralos para la cosecha, de los cuales son mayoría las mujeres anotadas.

Todo esto ha causado que ante la falta de mano de obra se adelantan los pedidos de vinos y uvas, y el productor no sabe cómo ni cuándo va a cobrar su cosecha, que está en unos 400 dólares la hectárea.

Con estos contra tiempos, muchos productores han recurrido a la compra de maquinarias para la cosecha que, si bien no es para todos, es una salida muy importante para levantar la cosecha.

Las primeras máquinas para cosecha llegaron desde Francia hace unos 15 años y poco a poco los mendocinos comenzaron a adquirir maquinaria no solo para la cosecha sino para la poda y otras actividades de la viña. Además como toda maquinaria se necesitan operadores capacitados, porque es muy difícil mecanizar toda la superficie. Es de esperar que las cosechas no tengan más pérdidas por violentas tormentas y heladas, ya que al parecer los precios locales y las exportaciones tienen buenas oportunidades para la producción mendocina.

Para la vitivinicultura hay un panorama inmejorable con la concreción del Banco de Vinos, Tiene la producción de vinos un canal de exportaciones y ventas al país, en los últimos 12 meses con crecimiento fuerte en los despachos del 16% y las exportaciones han tenido un aumento similar, por que por más que caiga el consumo (por la salida de la pandemia), y los cálculos anticipan un buen año para los varietales.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *