Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Cuánto subirán los impuestos Automotor e Inmobiliario en 2024

El Gobierno de Mendoza presentó los proyectos de leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el año que viene. Los valores de los autos y las casas se actualizarán de forma diferente.

El Gobierno de Mendoza envió este jueves a la Legislatura los proyectos de leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2024, que se encargará de ejecutar el próximo gobernador Alfredo Cornejo durante su primer año de gestión. En las iniciativas se establecieron cuáles serán los incrementos que tendrán los impuestos Automotor e Inmobiliario para el año que viene.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, fue el encargado de presentar el paquete de leyes económicas elaborado en conjunto entre los equipos del gobernador Rodolfo Suarez y de su sucesor, Alfredo Cornejo.

En estas iniciativas se determinaron las subas que tendrán los impuestos patrimoniales para el año que viene, los cuales se actualizarán de diferente manera, ya que los avalúos de cada uno tienen fuentes distintas. Solo el Automotor tendrá un tope de aumento, mientras que la actualización del Inmobiliario irá de la mano de la inflación que se registre durante el 2023.

“El avalúo del Impuesto Automotor va por un valor de revista que es el valor de mercado de los autos. En esos casos sí tiene sentido el topeo porque el valor que se considera para el cálculo del impuesto se ajusta a mercado”, explicó el ministro Fayad.

Precisó que no habrá cambios en las alícuotas de este tributo y que “va a haber un topeo para los vehículos cuyo valor sea inferior a $15 millones y va a ser equivalente a la variación del salario mínimo, vital y móvil durante el año 2023”. En tanto, para aquellos vehículos cuyo valor sea superior a $15 millones de pesos no va a haber topeo.

Por otro lado, Fayad precisó que en el caso del Impuesto Inmobiliario la variación será distinta, porque los valores en lugar de actualizarse conforme a un parámetro del mercado, se actualizan en base a la ley de avalúos que se iba ajustando en función de la inflación pasada.

“Este impuesto tiene dos partes, una es cuánto vale el terreno y otra la construcción que hay en ese terreno. El valor de la construcción se va a actualizar en función de la inflación pasada y para el valor del terreno estamos proponiendo cambiar de criterio y utilizar un porcentaje del valor estimado de los terrenos para el cálculo del impuesto”,

En este sentido, desde la cartera de Hacienda detallaron que el avalúo de las mejoras y rangos de alícuotas se ajustará por inflación 2023 según Presupuesto Nacional, lo que implicaría un incremento de 136%. No obstante, desde el oficialismo hicieron hicapié en que el impacto en el bolsillo para los contribuyentes será de entre $12.000 y $15.000 en promedio.

En tanto, también se actualiza el valor unitario de la tierra para parcelas urbanas y suburbanas según Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, hasta un máximo del 10% del valor de mercado.

El ministro Fayad resaltó que “ambos impuestos vienen disminuyendo en términos reales desde el 2020 a la fecha y este es el cuarto año consecutivo con topeo en el Impuesto Automotor. Si lo compara con 2019 son la mitad en términos reales, aunque los contribuyentes no lo vean así por los momentos complicados que se están atravesando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *