Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Policiales

Desbaratan banda narco liderada por un travesti y un ex enfermero


La División de Lucha contra el Narcotráfico desbarató, luego de una larga investigación, una banda narco que operaba en nuestra provincia, distribuyendo y vendiendo cocaína que estiraban con medicamentos.

La organización era liderada por un travesti y un ex enfermero, quienes fueron detenidos junto al proveedor tras seis allanamientos en Ciudad, Las Heras y Guaymallén.

Tras los operativos, la policía incautó más de medio kilo de cocaína, tres armas de fuego, cuatro autos, 25 mil pesos en efectivo, elementos de corte y fraccionamiento y hasta un sello policial, entre otros tantos objetos.

La investigación se inició en el 2017 y este viernes tuvo su gran éxito. Luego de reunir una serie de pruebas, los efectivos solicitaron seis allanamientos, los cuales fueron otorgados por Juzgado Federal 1, Secretaría Penal B.

En calle Cornelio Moyano de Las Heras se detuvo a Martín Cornejo Sosa, un hombre de 56 años señalado como el proveedor de la banda.

En su vivienda secuestraron un Honda Civit, un VW Gol y un Ford Fiesta. Además se halló un revólver y se incautaron unos 25 mil pesos en efectivo.

Los peritos ordenaron también el secuestro de una CPU y un kit de seguridad de filmación de video, los cuales serán analizados ahora por expertos.

Al mismo tiempo, en Mitre y Necochea de Capital, se detuvo a los dos señalados vendedores de la banda, los cuales fueron identificados como Elber Omar Itaguirre, de 26 años -ex travesti- y Claudio Martín Vaquer, de 42 años y ex enfermero.

En esta medida los uniformados hallaron 6 ravioles de cocaína, en tanto que demoraron a un hombre de 45 años que compraba droga en el lugar al momento del allanamiento y retuvieron un Peugeot 504.

Estiraban la droga con medicamentos

Durante la investigación, los sabuesos detectaron que la banda recibía la droga a través de su proveedor y luego la estiraban con distinto tipos de medicamentos.

«De un kilo que compraban sacaban unos tres kilos. Le ponían de todo», resumió una alta fuente policial.

Por esto, al pedir los allanamientos los pesquisas fueron en busca de todos estos elementos.

Fue así que en una casa de calle Olegario V. Andrade al 155 de Las Heras, se hallaron 400 gramos de cocaína y más de 3.549 cajas de medicamentos varios.

Junto a estos estaba un sello de médico clínico y otro de un enfermero, por lo que se cree que los remedios se conseguían falsificando recetas con estos objetos.

Eso no fue todo. En un departamento ubicado en Salta al 1544 de Ciudad hallaron más cocaína, otros sellos -entre ellos el de un efectivo policial- ymás de 840 cajas de distintos medicamentos.

Por la misma causa, allanaron otra vivienda en Manuel A. Saenz al 2500 de Guaymallén, donde encontraron elementos de corte y fraccionamiento, junto a una caja de seguridad con clave digital.

Y en Pedro Molina 2513 los sabuesos de la división secuestraron una pistola calibre 22 y una carabina calibre 22, como así también 43 cartuchos calibre 22 y otros 12 calibre 16.

Por esto fue detenido Juan Jaime Adrover (62), quien quedó acusado por tenencia ilegal de arma -no tendría vinculación con la banda narco-.

Todos los procedimientos quedaron en mano del Juzgado Federal 1, quien en las próximas horas definirá la situación procesal de los tres primeros detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *