Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Despacho favorable al proyecto que crea el Programa de Salud Ocular

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) dieron despacho favorable al proyecto de Ley de Gustavo Arenas (MC), con media sanción del Senado, que crea el Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma en la Provincia de Mendoza.

La iniciativa venida del Senado tuvo algunas modificaciones y tendrá como objetivo informar a la población sobre el glaucoma y difundir las medidas de detección precoz; realizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de personas con alteraciones compatibles con glaucoma y contribuir a la disminución de los casos de ceguera causados por esta enfermedad.

La Subsecretaría de Salud realizará campañas de detección precoz del glaucoma, en el marco de las cualesse realizarán controles de presión intraocular y fondo de ojo en los efectores que la subsecretaría de Salud disponga dentro del territorio de la provincia.

Las campañas establecidas serán gratuitas y se realizarán con frecuencia creciente, hasta lograr la anualidad.

El Estado propiciará el acceso a medicamentos destinados a tratamientos del glaucoma para las personas carentes de cobertura médica y sin recursos.

Según consta en los fundamentos del proyecto en análisis, “el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo y es la enfermedad ocular más grave, siendo el único modo de prevenirla a través de los controles periódicos. Se estima que hay alrededor de 1.000.000 de argentinos que padecen dicha enfermedad, de los cuales el 50% desconoce que la padece”.

“El glaucoma es una enfermedad de los ojos caracterizada por un daño progresivo del nervio óptico que puede causar la ceguera si no es tratada; la causa más importante de este deterioro es la presión intraocular elevada. La pérdida visual es irreversible, sin dar signos o síntomas de alerta hasta estados avanzados, es por eso que lo llaman el «ladrón sigiloso de la visión», destaca el texto legislativo.

Agrega además, que “representa un problema de salud y social importante en este siglo y la clave para preservar la visión es el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno a través de exámenes anuales y completo de los ojos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *