Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Despacho favorable para adherir a la Ley Nacional de cobertura de ostomizados

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) dieron despacho favorable al proyecto, con media sanción del Senado, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.071, que ofrece cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías, de los elementos y accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva.

Según se explica en la fundamentación, “la ostomía es una de las operaciones que más vidas ha salvado. Una ostomía es una solución quirúrgica ante patologías graves (por ejemplo: malformaciones congénitas, secuelas de procesos inflamatorios obstructivos, cáncer, traumatismos, etc.) en la que se practica un orificio o estoma para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente al de su lugar de salida natural. La persona con ostomía utiliza un dispositivo o bolsa que permite recoger el contenido que se elimina al exterior a través del ostoma. Estos dispositivos o bolsas deben ser seguros, eficaces y de calidad”.

Con el visto bueno de la comisión de Salud, el despacho será enviado a las comisiones de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales, respectivamente.

Por otra parte, continua en análisis el proyecto de Ley de Mario Vadillo (CxM), que regula el ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico, para lo cual fueron invitadas a participar de la reunión, vía zoom, Alejandra Petrel y María Inés Fuentes, responsables de la Tecnicatura Universitaria que se desarrollaen la Universidad de Congreso, sede San Rafael.

Ambas participantes sostuvieron la importancia de que “se conozca la diferencia entre hacer un curso para desarrollar la actividad sanitaria y cursar con instrucción universitaria”.

Explicaron, a las y los diputados, el título que otorga la UC, la duración de la carrera y cantidad de cursantes y egresados, puntualizando que actualmente “hay alumnas que realizan prácticas rentadas” en el sur provincial con “supervisión académica”, y que la intención es “ir convirtiendo esta tecnicatura en licenciatura”.

Remarcaron que las provincias de Córdoba y San Juan cuentan con leyes que regulan la actividad terapéutica y mencionaron “la importancia de que Mendoza siga en este mismo camino para que quienes han elegido esta disciplina puedan desarrollarla en plenitud”.

La tarea del Acompañante Terapéutico abarca el trabajo con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas en final de la vida en situaciones de vulnerabilidad, personas con discapacidad múltiple, ámbito judicial, enfermedades clínicas crónicas y/o en situaciones de catástrofes sociales o naturales. Dicha tarea se lleva a cabo en la vida cotidiana del paciente y posibilita que el paciente no sea segregado de la trama social a la que pertenece.

Para ello brindan al paciente actividades individuales, sociales y ocupacionales de la vida cotidiana, con el fin de colaborar en la recuperación de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la reinserción social.

Los legisladores decidieron finalmente reiterar el pedido al Ministerio de Salud para que gire al seno de la comisión su opinión al respecto, por lo que la iniciativa seguirá en análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *