Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Desplazaron a un empleado de la Dirección Provincial de Ganadería

Se trata de un agente histórico de la Dirección Provincial de Ganadería que, con más de 60 años, estaba cerca de jubilarse. La denuncia de una productora visibilizó maniobras irregulares por parte del empleado cesanteado.

El gobernador Rodolfo Suarez cesanteó a un empleado de la Dirección Provincial de Ganadería tras detectarse irregularidades en el manejo de fondos de productores y autorizaciones de guías de traslado. Asimismo, si la Justicia lo condena, la «cesantía» pasará a ser «exoneración».
El agente cesanteado es Francisco Leopoldo López, un empleado de más de 60 años de edad que, por tal motivo, estaba cerca de la jubilación. El mismo se desempeñaba en la delegación de Punta del Agua (San Rafael) de la Dirección Provincial de Ganadería.

El caso surgió a mediados de 2018, tras una denuncia realizada por el apoderado de Sonia Julia Stumberger, una productora que detectó un movimiento desde su hacienda que no fue realizado por ella. «Se ha hecho un Dt-e que no habría sido realizado por ellos», dice el decreto.

Lo que denunció la mujer fue que en su ausencia, detectó un faltante de hacienda en su campo y, posteriormente, que la guía de traslado (Dt-e) no llevaba su firma. Esto había sido avalado por López, quien a partir de este viernes fue desplazado del cargo.

La guía de traslado de hacienda, o Dt-e, tenía como destino el Frigorífico Beltom S.A. de Junín, Provincia de Buenos Aires, por un total de 18 novillitos y 3 novillos, tal como se lee en el decreto del gobernador Suarez, firmado también por el ministro Enrique Vaquié.

Según la defensa de López, el Dt-e lo solicitó una mujer que dijo ser Sonia Stumberger, pero no le pidió el DNI. Evidentemente, si esa versión que dio el acusado es cierta, la persona que se presentó no era quien decía ser, lo que a posteriori le costaría el cargo al empleado de Ganadería.

Pero, en realidad, hay un escenario complejo en relación a este tipo de transacciones. En ocasiones, es común que un enviado del productor tramite una guía de traslado y la misma quede sin firma, hasta que el propietario concurra al lugar.

¿Qué puede ocurrir entonces? Que personas vinculadas al productor realicen traslados «de más» por cuenta propia (que se roben el ganado), en ocasiones, con la complicidad de empleados de Ganadería que están a cargo de otorgar la guía Dt-e.

Otro punto por el que se acusó a López es el dinero que en ocasiones les daban los productores para pagar los cánones en el Banco Nación y la Bolsa de Comercio: los Dt-e tienen un componente nacional y otro provincial, que sólo puede pagar en las oficinas de la Bolsa de Comercio.

En este contexto, es común que los productores les den el dinero a los delegados de Ganadería para que completen los trámites. Sin embargo, han ocurrido irregularidades al momento de rendir esos montos.

Ante la delegación de Punta de Agua, los productores de la zona tramitaban guías de tránsito y Dt-e. «El Señor Francisco Leopoldo López, recibía los trámites y el dinero correspondiente al pago de las tasas a pagar en Banco Nación».

Al respecto, dice el decreto: «Que el agente López se comprometía con el dinero recibido por cada productor a comprar el sello/código/tasa, los cuales se pueden comprar en la Bolsa de Comercio o en el Banco Nación, en la Ciudad de San Rafael o en General Alvear. Una vez comprado el sello/código/tasa, éste debía adjuntarse al trámite correspondiente y ser presentado por el Señor López ante la Dirección Provincial de Ganadería. Dado que el mismo no acompañaba los comprobantes de pago, se lo emplazó en varias oportunidades, como se analiza en la prueba producida ut infra. A lo que el Señor López no respondió ni rindió las cuentas exigidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *