Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

“Día Provincial del Síndrome de Asperger”

Vuelve en segunda revisión al Senado de Mendoza una iniciativa que ingresó a Diputados y a la que se le incorporó un proyecto de la diputada Carolina Lencinas (UCR). El texto unificado establece la adhesión a la Ley Nacional nº 27.517, por la que se declara el día nacional de este síndrome, y el pedido local es para instituir la misma fecha para la Provincia.

La autoridad de aplicación será “el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el organismo que en el futuro lo remplace”, y se establece que las actividades serán: Difundir el Día Provincial del Síndrome de Asperger, como una fecha para informar, visibilizar y sensibilizar sobre esta condición; y realizar jornadas de reflexión y diferentes actividades culturales, sociales, recreativas y formativas a fin de ayudar a generar conciencia sobre la riqueza de la diversidad, los derechos humanos y la equidad.

En los fundamentos de la norma se indica que este síndrome es “una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas durante toda su vida, influyendo en la forma en la que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros y otras. Es considerado un subtipo clínico dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Del mismo modo, indica que la Ley nº 27.517 fue sancionada y promulgada “con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de éste colectivo”, a su vez, la adhesión en Mendoza a la Ley nacional ha sido propuesta por “pedido expreso de las y los integrantes de Asperger Mendoza y la Unión Federal Asperger (U.F.A.), que agrupa en el país a más de 15 organizaciones conformadas por padres y madres de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Asperger”.

En lo referido a las campañas de concientización y difusión, los fundamentos también expresan que actualmente “el desconocimiento de la sociedad mendocina acerca del Asperger, condiciona la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que poseen este síndrome. En el caso de la salud, se presentan dificultades a la hora de diagnosticar dicho síndrome, debiendo visitar innumerables profesionales para conseguir un diagnóstico y posterior tratamiento certero. En el caso de la educación, el desconocimiento de la comunidad educativa y la falta de capacitación a docentes y directivos sobre el Asperger, conlleva en muchos casos a situaciones de discriminación y bullying, afectando su permanencia en las instituciones educativas”.

Al hacer uso de la palabra en Sesión, la diputada Carolina Lencinas (UCR) indicó que el Síndrome de Asperger “no es una enfermedad, es una condición. El objetivo es difundirla, visibilizarla, además de poder realizar actividades culturales y recreativas. Es un camino duro y espero que este proyecto pueda ayudar a los padres. Como sociedad tenemos mucho que aprender sobre esta condición. Se puede ser perfectamente feliz con Asperger”.

Por su parte, Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) expresó que “estos son los temas en los que los legisladores nos ponemos de acuerdo. Es muy importante que haya una detección temprana. No es una enfermedad, es una condición y tan es así que existe una adolescente con Asperger que ha logrado movilizar a muchos en su lucha por el cambio climático. No es una discapacidad, pero a veces la transformamos en eso cuando no los apoyamos y no los incluimos”.

Finalmente, Helio Perviú (FdT-PJ) sostuvo: “Quiero resaltar el trabajo de los padres con hijos con Asperger. Lo que se busca es la visibilización para que las personas con esta condición tengan un rápido diagnóstico y que puedan convivir con los chicos y chicas en la escuela. Esto será posible si hay campañas de difusión sobre el Asperger”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *