Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

EE.UU. insta a Hamás a dar un paso al frente para llegar a una tregua en Gaza antes del Ramadán

Por Euronews con AP

Estados Unidos y Jordania han lanzado desde el aire más ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, aislado por la ofensiva israelí durante meses. A pocos días del comienzo del Ramadán, Egipto explica que las conversaciones de alto el fuego en Gaza no avanzan.

El coordinador de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dice que Estados Unidos y Jordania han llevado a cabo otro lanzamiento aéreo humanitario sobre el norte de la Franja de Gaza, que ha estado en gran medida aislada por las fuerzas israelíes durante meses.

El Comando Central de Estados Unidos dice que un avión C-130 de la Fuerza Aérea arrojó 36.800 comidas sobre el norte de Gaza el martes, el segundo lanzamiento aéreo de Estados Unidos desde el sábado. Los grupos de ayuda dicen que ya no pueden distribuir ayuda alimentaria en el norte de Gaza debido al colapso de la ley y el orden allí. «Debemos llevar más ayuda a Gaza», ha dicho el presidente estadounidense Joe Biden. «No hay excusa. Ninguna».

Los mediadores esperaban negociar un acuerdo antes del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes y que conlleva el acceso a un importante lugar sagrado en Jerusalén. Se espera que el Ramadán comience alrededor del 10 de marzo, dependiendo del avistamiento de la luna.

Un centenar de palestinos murieron cuando iban a por comida

Más de 100 palestinos murieron la semana pasada cuando miles de personas se reunieron en un convoy de ayuda organizado por el Ejército israelí, que abrió fuego. Los funcionarios palestinos dijeron que la mayoría de las víctimas recibieron disparos, mientras que Israel dijo que la mayoría murieron pisoteadas en el caos.

Los grupos de ayuda dicen que los lanzamientos aéreos son una medida costosa y de último recurso que no puede sustituir las entregas terrestres. Han pedido un alto el fuego humanitario y que Israel abra los cruces hacia el norte de Gaza.

La ONU dice que una cuarta parte de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas, está pasando hambre. Por su lado, Eel Ejército israelí dice que no pone límites a la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

Pero los grupos de ayuda dicen que la distribución se ve gravemente obstaculizada por las hostilidades en curso, la dificultad de coordinar con el Ejército y la ruptura de la seguridad después de que los ataques aéreos israelíes expulsaran de las calles a la fuerza policial dirigida por Hamás.

EE.UU. pide a Hamás «dar la cara» y aceptar un acuerdo de alto el fuego

«Estábamos buscando y lo que queremos, un alto el fuego temporal durante unas seis semanas que nos permitirá recibir más ayuda y, lo que es más importante, devolver a todos esos rehenes con sus familias a donde pertenecen y reducir la violencia», dijo Kirby.

Ese es el acuerdo que está sobre la mesa. Y como también dijo hoy el presidente, es un acuerdo racional. Y los israelíes han estado cooperando. Han estado negociando de buena fe sobre esto

 John Kirby
coordinador de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Francia, Egipto y los Emiratos también llevan ayuda humanitaria a Gaza

El martes se lanzó más ayuda sobre la Franja de Gaza y las fuerzas francesas llevaron a cabo una operación en coordinación con las fuerzas armadas jordanas, egipcias y emiratíes.

El lanzamiento sigue a otros que han tenido lugar en los últimos días, y los grupos de ayuda dicen que se ha vuelto casi imposible entregar suministros en la mayor parte de Gaza debido a la dificultad de coordinación con el Ejército israelí, las hostilidades en curso y la ruptura del orden público.

Los casi cinco meses de combates entre Israel y Hamás han dejado gran parte de Gaza en ruinas y han creado una catástrofe humanitaria cada vez peor, en la que muchos, especialmente en la devastada región norte, luchan por conseguir alimentos para sobrevivir.

La guerra comenzó con un ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes. Más de 100 de ellos fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre. El ataque desató una ofensiva israelí en el enclave de 2,3 millones de habitantes que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha matado a más de 30.000 palestinos.

Los grupos de ayuda dicen que los combates han desplazado a la mayor parte de la población del territorio y han llevado a una cuarta parte de la población al borde de la hambruna.

Erdogan advierte contra las medidas para restringir la entrada de musulmanes a lugares sagrados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió contra posibles medidas para restringir la entrada de los fieles musulmanes a los lugares sagrados de Jerusalén, diciendo que tal medida tendría resultados «severas».

Hablando junto al presidente palestino Mahmoud Abbas, que estaba de visita, Erdogan dijo que los políticos radicales israelíes estaban haciendo solicitudes «delirantes» para impedir que los musulmanes entraran a la mezquita de al-Aqsa durante el Ramadán.

«Las consecuencias de dar tal paso serán sin duda muy graves«, afirmó Erdogan. No dio más detalles. Fuerte crítico de las acciones militares de Israel en Gaza, el presidente turco también pidió la unidad entre los palestinos, diciendo que la solidaridad entre las facciones sería «una de las mejores respuestas a la opresión de Israel».

Abbas, por su parte, pidió una conferencia internacional de paz que trazaría una «hoja de ruta» para poner fin al conflicto en Oriente Medio. También renovó un llamado al reconocimiento internacional de un Estado palestino a través de su membresía en las Naciones Unidas.

Los Estados europeos, especialmente, deben reconocer a Palestina

 Mahmoud Abbas
Presidente palestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *