Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

EL AÑO LECTIVO 2021

Tras pasar un año atípico marcado por la pandemia, el encierro y el cierre de establecimientos escolares, la Dirección General de Escuelas y el Gobernador Rodolfo Suárez confirmaron que se están analizando varios proyectos destinados a reanudar la actividad pedagógica a partir de Marzo del año próximo.

Lo más importante es la postura de dicho organismo tiene una mirada optimista, ya que se planifica en primer lugar es la posibilidad presencial de todo el universo de alumnos, docentes, celadores, directivos y todo el personal de pre-primaria, primaria, secundaria, terciaria y universitaria en la provincia.

Como parte de esa gran opción, está previsto que en febrero comiencen las clases de apoyo para los alumnos que tuvieron problemas de conectividad o por abandono de clases durante el presente año.

En caso que el panorama en el año se complique, el Gobierno maneja un plan B que pretende mantener un equilibrio entre el sistema tradicional de clases y el sistema virtual.

En caso que le gobierno nacional no permita las clases presenciales al 100%, se analiza la posibilidad de trabajar algunos días en clases y otros días en forma virtual, aunque la idea es que asistan grupos por grados o cursos, una especie de burbuja más grande que la actual para hacerle más sencillo la organización de padres y docentes.

En espera de las decisiones del Gobierno Nacional se recordó que los docentes en general son considerados dentro del personal prioritario para recibir las vacunas contra el Covid19 una vez que estén disponibles en la provincia para dar tranquilidad al sector.

No obstante como la presencia en las escuelas es opcional, muchos docentes y padres prefieren continuar en lo virtual, especialmente cuando el conjunto de alumnos presenten trayectorias fuertes y contenidos necesarios, un estado que se está dando en todos los niveles inclusive en estudiantes de séptimo año de primaria y de quinto y sexto año en secundaria.

Para la subsecretaría de planificación, reconoce que en algunas escuelas haya que abrir cursos, aunque hay algunos colegios donde la matrícula de tercer año es de 20 alumnos y estos habrá que complementar.

Los problemas económicos de muchas familias por efecto de la profunda crisis económica han solicitado cambios de escuelas o pedidos de pases lo que pueden generar complicaciones en algunos establecimientos, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *