Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

EL CENSO, CAPACITACIÓN, DELEGADOS Y SALUD UN AMPLIO TEMARIO CON FERNANDO LIGORRIA

Recientemente revalidó su mandato al frente del CEC Mendoza, el Sindicato que agrupa a los empleados de comercio. Aprovechamos la entrevista para hablar sobre el próximo Censo Nacional. Ligorria afirma que “ha habido alguna controversia acerca de si los empleados tienen que atender o no durante el censo. Nosotros hemos hablado con las Cámaras representativas del comercio, los supermercados y los centros comerciales y hemos coincidido en la interpretación del decreto que señala que no debe haber actividad entre las 00.00 horas y las 20. Si sucediera lo contrario, se aplicarán las multas correspondientes.”
La pandemia implicó que usáramos el barbijo o tapabocas. Preguntamos que van a hacer los empleados de comercio en la actual situación “fuimos declarados esenciales durante este flagelo, fueron protegidos por los consultorios ambulatorios de la calle San Martín 53, en el mismo CEC, y en todos nuestras delegaciones en Lavalle, Luján, Maipú, Rodeo de la Cruz y San José (Guaymallén) y Uspallata. La salud nunca ha parado. Tuvimos que afrontar situaciones que generaron muchos más costos, como armar consultorios especialmente para enfermedades respiratorias, aplicando tests rápidos. Sobre el uso de barbijos, hay que tener conciencia sobre lo que actualmente está pasando. En el caso de algún comercio que quiera obligar a clientes y empleados a usar el barbijo, esta acción puede entrar en el derecho de admisión que aplica el dueño del local. Si se obliga el uso del tapabocas al cliente, el trabajador también lo tiene que usar. Nosotros sugerimos que se siga usando en lugares de mucha aglomeración de gente” señala Ligorria.
Acerca de la importancia de la elección de delegados que representan al personal, nos explica que “son los propios compañeros de trabajo quienes los eligen según las legislaciones vigentes que establecen los requisitos que deben tener los candidatos. La elección se realiza en el gremio y el candidato no necesariamente deber estar afiliados al gremio sino que debe estar dentro del Convenio Colectivo. Su función es informar a sus compañeros sobre los beneficios que brinda su sindicato y estar frente a la defensa de sus derechos. Los capacitamos para que tengan las herramientas para no solamente transmitir lo que está pasando sino para fortalecer su capacidad de mediar y de solucionar los problemas dentro de los establecimientos. Permanentemente los capacitamos para sus tareas, como por ejemplo en la aplicación del Convenio y la Ley de Contrato de Trabajo, solución de conflictos, etc. Además, desde la Secretaría de Cultura y Capacitación, que hoy tiene una Escuela de Formación Sindical, abierta a todos los afiliados/as preparamos a los interesados para aprender sobre nuestra tarea. Todo sirve para crecer y lograr un trabajo genuino” nos dice con orgullo un sindicalista que sabe de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *