Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

El divorcio entre política y sociedad profundiza la incertidumbre de los argentinos

La oposición pareciera que no sabe qué hacer, mientras el Gobierno no genera salidas a esta situación caótica ¿Cómo sincronizar la política con la realidad? Se supone que la política es la encargada de transformar la realidad, para bien, de un país. Pero se advierte que la misma está totalmente desconectada de la sociedad. Mientras los números humillantes de la pobreza ocupaban por no más de 24 horas la atención mediática y política, la dirigencia oficialista y opositora siguió ocupándose de su propia realidad; es decir, si la realización de las PASO y las generales se extenderán un mes. A tal punto preocupa esto soslayando la gran realidad, que hoy la coalición opositora analizará posturas sobre la conveniencia o no de acordar la prórroga con el gobierno.

Con claridad se advierte que el mundo de la política empieza y termina en sus problemas, que a su vez integra la gran realidad que vive el resto de los argentinos. Este divorcio entre política y sociedad profundiza un universo de incertidumbre que genera malestar y descontento. Todo esto ocurre en momentos donde debieran reunirse para frenar el crecimiento de la pobreza y revertirla. Pobreza que impacta por la magnitud de sus números-personas. En este vasto mundo de millones y millones de personas hay pobres que se volvieron más pobres porque el valor de la canasta básica se alejó de sus posibilidades. Hay personas que pertenecían a la clase media y de golpe integran este nuevo “status” del cual no conocen sus códigos, funcionamiento, idiosincrasia, ni siquiera saben cómo -ni quieren- llegar al Estado a pedir socorro.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hace todo lo que puede para ir más allá del mero clientelismo. Para que el desocupado se encuentre con el trabajo. Pero para que estas políticas sean sustentables debe haber más empleo privado. Su tarea es ciclópea, pero no obtendrá resultados si el contexto económico no lo acompaña. Solo un dato: con cuatro puntos del PBI, el empleo crece un punto. Ante esta situación, consultado el sector de grandes empresarios generadores de empleo, manifiestan como síntesis que la principal preocupación es que no ven en este contexto la posibilidad de realizar nuevas inversiones; podríamos decir que solo realizan reposiciones. La cuestión es que al día de hoy no se evidencian políticas para crecer, más allá del rebote post pandemia de este año. Sucede que sin inversión, tecnología y estabilidad de la economía (que implica reglas claras), no habrá crecimiento.

Impacta escuchar a los curas villeros diciendo que en general los pobres, tanto adultos como jóvenes, quieren trabajar. Saben que la educación es su salvavidas. Y valoran, en el caso del conurbano bonaerense, que la universidad haya ido a ellos.

Se conoció, además, a través de un organismo oficial que monitorea programas sociales y mide la pobreza multidimensional, que los números ascenderían a 21 millones de personas, un 47% de la población. Más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de sus necesidades, se evalúa las carencias en diferentes dimensiones: educación, salud y nivel de vida.

Ante esto, la oposición, que parece no saber qué hacer, discute sobre la fecha de las PASO. Sobre ello hay opiniones divididas y es transversal a los integrantes de Juntos por el Cambio. Algunos piensan que es mejor setiembre porque da más tiempo para armar. Allí están Jorge Macri, Vidal, Rodríguez Larreta y radicales como Lousteau y Storani. Otros creen que sí o sí deben realizarse en agosto, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el otro sector del radicalismo. Según las fuentes consultadas, nadie piensa seriamente que en agosto haya un pico de la pandemia. Lo que prevalece es la especulación política, pensando en que la recuperación económica pueda favorecer al Gobierno.

En el caso del Gobierno, que es quien mayor responsabilidad tiene, no genera las políticas necesarias para salir de esta situación caótica, con boicot de fuego amigo al ministro de Economía, Guzmán, y sus políticas; y se lo observa enfrascado en los problemas judiciales de la Vicepresidenta.

Dos de los partidos que integran JxC todavía están intentando lograr consenso interno antes del debate de la mesa nacional. Por un lado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, está hablando desde hace 24 horas con el resto de sus colegas partidarios ante las evidentes surgido diferencias de criterio. Un exponente del ala moderada de la oposición como Rodríguez Larreta, por ejemplo, cree que será difícil oponerse a la postergación sólo por un mes de las PASO si el argumento es la cuestión sanitaria, mientras que Bullrich y Macri, del ala dura, desconfían de las verdaderas intenciones del oficialismo y son partidarios de no habilitar cambios en el cronograma electoral sin que haya expresas garantías de que no será una forma de eliminar las primarias y dejar en firme sólo las elecciones generales.

Las sospechas de la oposición se acrecentaron en las últimas horas luego de que, en declaraciones radiales, Massa propuso que las PASO se realicen el mismo día de los comicios legislativos porque “no hace falta someter a los argentinos a ir a votar dos veces” .

En la UCR, los dirigentes que integran la conducción de JxC y los gobernadores se reunirán a las 14 para unificar sus distintas posturas. Gerardo Morales era partidario de no realizar las PASO, aunque ahora sostiene que deberá definirlo orgánicamente Juntos por el Cambio. Lo mismo piensa su colega de Corrientes, Gustavo Valdés. El senador Martín Lousteau, en cambio, cree que no se puede tocar la ley electoral en un año de elecciones, pero podría apoyar una excepción por cuestiones sanitarias porque implicaría achicar el tiempo entre las PASO y los comicios generales. Alfredo Cornejo, presidente del partido, mantiene sus reservas sobre la actitud del oficialismo y cuestiona la propuesta de Massa porque equivaldría unificar en un solo día ambas elecciones equivaldría a implantar una ley de lemas.

Hasta ahora, la posición más conciliadora fue la de Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica: “Si es de agosto a septiembre cuando estará bajando la pandemia -dijo-, me parece que es razonable (suspender las PASO)”. Y agregó: “Si a nosotros nos conviene, no importa que sea una manipulación del Gobierno. Uno tiene que preguntarse si los políticos pueden estar en campaña en medio de la pandemia”.

Más allá de las diferencias internas, existe total acuerdo en defender la realización de las PASO (Juntos por el Cambio las necesita para dirimir candidaturas en muchos distritos de todo el país) y en no negarse a postergarlas por un mes, siempre y cuando se disponga “un fuerte cerrojo legal para evitar que se hagan nuevos cambios electorales” que sólo favorezcan al oficialismo.

Un referente de JxC incluso piensa plantear a sus pares que, antes de considerar los cambios, le exijan al Gobierno que presente un proyecto de ley sobre la postergación de las PASO para “discutir sobre algo concreto y no ideas que van cambiando sobre la marcha”, en alusión a los matices entre la propuesta oficialista de la semana pasada y la que mencionó Massa. Un criterio similar se terminó adoptando en las filas opositoras cuando el año pasado aparecieron diferencias entre sus integrantes sobre la elección del Procurador.

El debate sobre las PASO también se dio este lunes durante el almuerzo de Rodríguez Larreta (acompañado por Diego Santilli, Felipe Miguel, Fernando Straface) con sus aliados de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires: Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, de la UCR; Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica; Roy Cortina, del socialismo, y Diego García Vilas, del partido Confianza Pública, que lidera Graciela Ocaña. Allí hubo predisposición a considerar una postergación de las PASO, pero advirtieron que “no hay que darle al gobierno nacional un margen de discrecionalidad y excepcionalidad para que maneje a su antojo el calendario electoral porque la excusa de hoy para modificarlo puede ser la pandemia y mañana podrá aparecer otra”.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *