Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

El fin de semana largo se probará el sistema electrónico en el cruce a Chile

Ante los movimientos turísticos que se producen por los fines de semana, la Dirección Nacional de Migración espera que cerca de 20 mil personas crucen a Chile por el próximo descanso largo. Esta cifra se duplicaría para Semana Santa, por lo que se pondrá a prueba en los días de descanso el sistema electrónico para visitar el país vecino, implementado a principios de marzo.

La modernización consiste en utilizar únicamente el DNI inteligente para recibir un ticket que permite ingresar como turista a Chile. Al regresar por Horcones, este voucher se presenta en el cruce, reduciendo así el tiempo de espera en ambas situaciones.

El director de Migraciones de Mendoza, Mauricio Spitaglieri, destacó que «desde su implementación, la gente ha reconocido los beneficios del nuevo sistema. Hemos tenido comentarios positivos, se puede ver que es más ágil y reduce la posibilidad de errores”, mencionó el funcionario.

Luego de quince días de la habilitación del sistema, este fin de semana será la primera vez que haya una concurrencia masiva al Paso Libertadores. Se trata del segundo “finde largo” del año, que será del 20 al 24 de marzo por el feriado puente del lunes 23 y la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el siguiente martes.

“Esperamos que crucen 20.000 personas, aunque la mayor cantidad se va a producir en Semana Santa”, informó Spitaglieri. También manifestó que: «Para esa fecha la cifra va a ser el doble, calculamos a partir de 35.000 personas”.

Si bien en el Paso Internacional se están preparando para esa fecha, la espera dependerá en gran medida de los horarios que elijan las personas para cruzar. “Depende de la gente, el sistema es efectivo, pero si llegan todos a la misma hora es normal que se produzcan atrasos”, manifestó el director.

“A partir del jueves vamos a habilitar 12 cabinas de exteriores para automóviles y otros en el interior para camiones, que van a funcionar de 8 a 20”, informó el funcionario, por lo que recomendó que quienes viajen lleguen a partir de esa hora. “Si salen de la ciudad alrededor de las 6 de la mañana, se va a poder trabajar más ordenado”, finalizó Spitaglieri. Fuera de esos horarios, sólo estarán habilitadas cinco cabinas.

Por su parte, según la proyección del Ministerio de Turismo, a Mendoza arribarán 25.500 turistas, que gastarán aproximadamente 680 pesos por día, generando ingresos de 69 millones de pesos para toda la Provincia. Los datos los calculó la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de Mendoza, en colaboración con el Observatorio para el Turismo Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *