Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

EL GRAN CONFINAMIENTO

Así como las consecuencias del cambio climático se hace notar en todo el mundo, la pandemia del Corona Virus también a afectado a todos, jefes de Gobiernos, trabajadores, refugiados y viejos en todas latitudes.

Pero sabemos que este tipo de pendemia no afectada a todos por igual, porque además de las diferentes vulnerabilidades en función a la edad y distintos factores de riesgo global incide muy diferente a escala mundial y también al interior de cada país, a raíz de las lineas de facturas entre ricos y pobres , blancos y no blancos, políticos, embajadores y todo un andamiaje de personalidades de la cultura y el espectáculo y de los medios de comunicación han sucumbido a la pandemia en una desigual guerrera contra el virus.

Sin embargo las desigualdades en el mundo superan a la pandemia mundial, donde el tercer mundo es el más castigado por la crisis económica en curso, una crisis que aún es más grave de la gran depresión del periódo entre las dos guerras mundiales.

En escala internacional el gran confinamiento generó una gran suba de desocupados en todas las latitudes, haciendo que el impacto social causado por la baja economía, donde los países adoptaron costosas medidas para atenuar las consecuencias del Corona Virus.

En un informe reciente el Banco Mundial señaló que en promedio la pandemia destruyó el equivalente a 332 millones de empleos a tiempo completo, donde se ha llegado a la triste cifra que hay gente en extrema pobreza que sobrevive son 1,90 dólares por día.

Estimaciones recientes sugieren de que por falta de medidas concretas unos seis mil niños mueren por día por causas evitables. El acaparamiento de recursos sanitarios podría generar la duplicación de casos de muertes por dia de sida, tuberculosis y malaria, casos cardíacos y cáncer. El cierre de escuelas erosionará la productividad, reducirá los ingresos a lo largo de la vida y aumentará las desigualdades.

La desaceleración económica. el aumento del desempleo y la baja frecuencia de las escuelas aumentará la posibilidades de enfrentamientos civiles, lo cual provoca hambruna y un mayor desplazamiento de poblaciones.

Por el Covit 19, el planeta sufre su peor crisis desde la Gran Depresión en el siglo pasado. Explosión del desempleo, inseguridad alimentaria, desconexión escolar, la pobreza ataca con inseguridad y sus efectos se multiplican en los países pobres, donde el sector informal, por definición falto de protección social es preponderante.

Ya sabemos que por lo menos cinco tipos de vacunas contra el Corona Virus tendrá Argentina en diciembre.

La vacuna Rusa, dos de Estados Unidos, una de Gran Bretaña y otra Alemana. Todas anuncian el 95 % de efectividad. Los encargarlos de distribuirlas es el ejército y en marzo comenzarán a ser usadas en la mayor cantidad de personas en nuestro país.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *