Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

El plan del Gobierno es enviar al Congreso 9 proyectos de ley.

Son los de Malvinas, hidrocarburos, Consejo Económico y Social y el de Seguridad, entre otras iniciativas.

Alberto Fernández estiró hasta cerca de las 4 de la madrugada, enfrascado en la redacción de sus proyectos. Pasada la medianoche, los celulares de algunos funcionarios sonaban con consultas.

El toque final, la última corrección la hizo al despertarse. Por eso ni siquiera los pocos que sabían el menú de temas que mencionaría, tenían el detalle fino.

Gobernadores, legisladores, funcionarios y invitados se cruzaban en salones y pasillos. Será el ring político en el que Fernández deberá pulsear. El otro es económico: acreedores.

Así como definió sobre la hora la letra chica de la reforma judicial y los cambios en la AFI, Fernández definirá en las próximas horas la hoja de ruta: el plan es enviar en este mes, al menos nueve proyectos de ley.

Qué le dijo Cristina Kirchner al Presidente: ¿Hubo tensión antes del nombremieto del nuevo ministro de Justicia?

«Con tiempo para discutir con todos y buscar acuerdos», juran en el oficialismo luego de los tropiezos con el quórum la semana pasada con las sasiones virtuales y papelones seguidos en diputados y senadores.

El presidente hará consultas con Cristina Kirchner, que preside el Senado, y con Sergio Massa, a cargo de Diputados. El riesgo es que además de los chispazos opositores, se tense el frente del panperonismo.

No será el único frente agitado: la reforma Judicial está bajo la lupa y es visto de reojo desde sectores del Frente de Todos (FdT) al igual que los proyectos de Minería e Hidrocarburos. Esas iniciativas están en trámite de redacción definitiva.

Los tres proyectos sobre Malvinas están más avanzados al igual que uno para fortalecer el Consejo Federal de Seguridad que entierra el plan original de Fernández de eliminar el Ministerio para poner la Seguridad en la órbita de un organismo colegiado.

Menos ruido se anticipa con el Consejo Económico Social aunque arrancará con un rechazo: Roberto Lavagna le avisó a Fernández que no presidirá esa mesa aunque seguirá colaborando con el gobierno como lo hizo estos meses.

Dos razones: Lavagna dice que se debe fortalecer la centralidad de Martín Guzmán y deja flotar su malestar con Massa por el trato que le da al lavagnismo en Diputados.

La agenda legislativa pondrá al PJ frente a un dilema : administrar las tensiones y diferencias internas sin furia, y alinearse con iniciativas que no son lo esperado.

«El peronismo tiene que cambiar de chip: parece que algunos estaban mejor siendo opositores que gritaban y después le sacaban algo a Macri. Ahora eso no va más», desliza un dirigente del Frente de Todos.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *