Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

Un equipo de científicos argentinos descubrió la causa del Alzheimer

Son investigadores del Conicet; el hallazgo podría ayudar a prevenir la enfermedad y a tratarla en pacientes que ya la padecen; enterate de todos los detalles

Un grupo de investigadores argentinos, junto con otros de República Checa y el Reino Unido, participaron de un estudio que tuvo como fin determinar las causas del Alzheimer. La conclusión determinó que el origen está vinculado con un desbalance en una proteína responsable de las «vías de transporte» de las neuronas.

«En en la enfermedad del Alzheimer la ‘placa amiloide’ se deposita del lado de afuera de las neuronas y el ovillo neurofibrilar, del lado de adentro. Pero la proteína Tau no está presente sólo en el Alzheimer. Por ejemplo, en la demencia frontal también está Tau, pero sin placa amiloide», detalló Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) y coordinador del equipo internacional de investigación.

El estudio publicado en «The Journal of Neuroscience» explica el rol de Tau en las enfermedades neurodegenerativas. «En el Alzheimer, es uno de los mejores marcadores, porque correlaciona con los deterioros cognitivos, pero también participa en la demencia frontal y en el mal de Parkinson», destaca Falzone.

Según se sabe, la enfermedad puede empezar a generarse en las personas incluso 25 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Entonces, el estudio de Falzone, Avale y el resto del equipo podría permitir diseñar métodos de diagnóstico que permitan anticipar las anomalías mientras todavía queden neuronas sanas.

A su vez, también puede permitir el inicio de nuevas terapias: «Nosotros generamos el desbalance y podríamos recuperarlo si sabemos para qué lado se inclinó. Si se puede regular la síntesis de la proteína para que se mantenga la proporción 50-50, se puede pensar en una plétora de patologías que podrían corregirse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *