Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

Escucha, orientación y asistencia remota en salud mental en tiempos de COVID-19

8 DE NOVIEMBRE, 2020

Mediante la línea 0800 800 COVID se brinda atención de 8 a 24 con profesionales capacitados para abordar las diferentes problemáticas de salud mental derivadas de la pandemia de COVID 19. Actualmente se incorpora un número de interno para agilizar la atención.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la dirección de Salud Mental, está realizando asesoramiento, orientación y asistencia en el 0800 800 COVID. Y desde ahora se incorpora un número interno para que las personas que lo soliciten sean atendidas de manera más rápida y oportuna.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchos a quedarse en casa, con menos interacciones sociales. Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarse al temor a contraer COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y resulta especialmente duro. Esto puede generar consecuencias negativas para la salud física y mental.

Por tal razón, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes busca facilitar el acceso a la salud mental de la comunidad con la línea 0800 800 26843 que funciona de 8 a 24 horas con operadores capacitados y la asistencia de psicólogos que trabajan de manera remota.

Desde la dirección de Salud Mental consideran que entre los efectos y consecuencias de esta pandemia se encuentran, angustia, ansiedad, temor incertidumbre. De ahí la importancia de la prevención y captación oportuna de la comunidad por parte de los profesionales adecuados.

Esta línea 0800 está disponible para quien necesite asistencia u orientación, en esta línea se escucha la problemática, se realiza un seguimiento de cada caso y, si es necesario una atención presencial, se lo deriva oportunamente y se le garantiza la atención en un efector de salud. En caso de necesitar medicación, desde esta vía de comunicación se realiza la derivación a un profesional para que preste esta asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *