Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

“Estamos encaminados a tener una mejor policía, donde la pata judicial

El Gobernador Cornejo anunció la aplicación del Código Procesal Penal en el Valle de Uco. A partir del 1 de octubre regirá el sistema acusatorio unificado para toda la provincia. 

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y al procurador general del Poder Judicial, Alejandro Gullé, presentaron la implementación del Código Procesal Penal en la Cuarta Circunscripción Judicial. De esta manera, el 1 de octubre comenzará a regir en Tunuyán, Tupungato y San Carlos, lo que implicará el funcionamiento del sistema acusatorio unificado.

Estamos encaminados a tener una mejor policía donde la pata judicial será imprescindible”, subrayó Cornejo. El mandatario agregó que su objetivo es poder “lograr una mejor seguridad y podremos hacerlo con el sistema acusatorio. Cuando se votó este sistema, se barrió todo un proyecto de seguridad donde abundaba la corrupción”.

Cornejo explicó que “es imprescindible que la Justicia trabaje mano a mano con la Policía, donde esta debe ser un auxiliar de la Justicia porque no hay otra forma de trabajar. La territorialidad de la Policía es lo que facilita el trabajo de este sistema acusatorio”.

Detalló además que parte del camino para tener una mejor seguridad implica sancionar a quienes no cumplen con sus funciones. “Se ha sancionado como nunca antes a aquellos policías que no realizaban sus tareas en el marco de la ley. Desde luego, confiamos en este sistema, pero creemos que hay que liderarlo todos los días. Los intendentes son claves en esto, al igual que los ciudadanos para observar el funcionamiento”, señaló Cornejo.

Informó que se trabaja en “un cambio global de la administración de Justicia”. En este contexto, enumeró todas las modificaciones que se realizaron: “Hemos cambiado el Código Procesal Civil; estamos estudiando realizar cambios en el Código Procesal Laboral; realizamos un cambio sustantivo cuando dictaminamos la obligatoriedad de conciliar previo a un juicio laboral; cambiamos el Código Procesal Administrativo, que estaba vigente desde hacía más de 40 años. Estamos estudiando el de familia para hacer más ágiles los procedimientos y estamos a punto de enviar una nueva legislación para poner en marcha los juzgados plurales, con modificaciones a distintas leyes que rigen al Poder Judicial, para que ningún juicio se detenga por la ausencia de un juez”, dijo Cornejo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, aseguró: “Nos encontramos para celebrar un hito importante: después de 18 años, la provincia se va a regir con el mismo Código Procesal Penal. A partir de este domingo, los departamentos del Valle de Uco trabajarán del mismo modo que el resto de las circunscripciones judiciales. Traerá beneficios a los vecinos y usuarios del servicio de justicia, con esto buscamos dar respuestas más rápidas”.

Luego destacó “la tarea de Alejandro Gullé y de Teresa Day en la Procuración General, logrando excelentes resultados” y subrayó: “Cuando los tres poderes trabajan de forma conjunta, se logran cosas relevantes como esta, unificar el código en todo Mendoza y brindar un mejor servicio de Justicia”.

Por su parte, Gullé replicó las palabras de Llorente respecto a “la satisfacción por tener un código unificado en todo Mendoza”. Además, explicó que el sistema estaba viciado y ahora pasamos a un sistema distinto donde el juez guarda una equidistancia y la pesa de la prueba es trabajo del fiscal. Esto garantiza todos los derechos del proceso, tardamos 20 años y tuvimos por mucho tiempo un doble estándar jurídico”.

También estuvieron el juez de la Corte provincial, José Valerio; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

Las tres partes del sistema acusatorio

En 1999, se modificó el Código Procesal Penal y se pasó a un sistema acusatorio. En el sistema inquisitivo anterior, se tenía al juez de Instrucción como figura preponderante, mientras que el fiscal de Instrucción y el defensor poseían un papel secundario. Con el sistema acusatorio, que rige desde 1999, se dividen específicamente las funciones, y aparecen el fiscal de Instrucción, que investiga; el juez de Garantías, quien garantiza la legalidad del proceso, y un defensor. Es decir, existen ahora tres partes bien diferenciadas.

Otro de los grandes cambios es la incorporación de la oralidad en la etapa de investigación. De modo tal que se irá dejando de a poco el sistema escrito que existe en la actualidad para pasar a un sistema con audiencias orales. Por ejemplo: en casos de prisión preventiva, cuando un fiscal entienda que una persona ha cometido un delito grave y debe esperar el proceso en prisión, lo va a solicitar al juez de Garantías y el defensor se opondrá y el juez decidirá. Eso antes se resolvía en meses. En cambio, ahora con las audiencias orales, se resuelve en horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *