Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Estudian la adhesión a la Ley Nacional de “Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Global”

La Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, que preside Verónica Valverde (FdT –PJ), analizó una iniciativa de autoría del diputado justicialista Gustavo Majstruk, que propone la adhesión de la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional Nº 27520, de “Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Global”.

La norma busca establecer como autoridad de aplicación, a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, o el organismo que de igual jerarquía en el futuro lo reemplace.

En la fundamentación de la norma, se expresa que “el motivo que impulsa esta petición, radica en la necesidad de proteger el medio ambiente de efectos adversos de la actividad humana que, incide directa o indirectamente en el cambio climático, a través de presupuestos mínimos contemplados en la ley mencionada”.

Además agrega que “la implementación de medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático contribuirá a un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, garantía constitucional establecida en el art. 41 de nuestra Carta Magna. Es por ello que, es necesario establecer políticas públicas efectivas tendientes a garantizar y a proteger el medio ambiente en el territorio provincial”

La ley Nº 27520, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Entre sus objetivos se encuentran, establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas.

Además busca asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país; como también reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *