Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

FIN DE AÑO MOVIDO

La Legislatura está dispuesta a aprobar el presupuesto anual que incluye una autorización para endeudarse por varios millones de pesos para la realización de obras públicas que están en carpeta desde el gobierno de Alfredo Cornejo. Además una autorización para lograr un préstamos por cien millones de dólares muy conveniente por parte de países árabes y que ya fuera convertida en ley por el Congreso Nacional.

El gobernador Suárez , luego de pesadas negociaciones oficialistas y opositores le dieron la autorización para acceder a los créditos y el Oll Rover para el año que viene y esto significa que tiene la tranquilidad de poder comenzar a trabajar en proyectos que llevarán mejores servicios y conectividad a gran parte de los mendocinos.

Costó mucho ya que nuestra forma de hacer política es de traiciones, contra los intendentes, contra los que los votaron, ya que hacer que el gobierno tenga menos para hacer las obras públicas comprometidas, los que sufrirán con los que quedarán esperando obras que las traiciones se las negarán. Lo que queda para obras públicas son un puñado de viviendas y arreglos en centros sanitarios y hospitales.
Otros de los temas analizados en la última semana será la finalización de las clases en los últimos años de primaria, secundaria y terciaria, ya que son los estudiantes de estos últimos años los que necesitan presenciar la última parte de sus estudios para acceder a otra instancia pedagógica superior.

También no se sabe aún cómo terminarán las clases, ya que un gran número de niños y niñas han sufrido por la falta de conectividad, ya que la falta de internet, y dificultades de los padres para ayudar a sus hijos a estudiar por celular, es la causa principal de los problemas que padecen alumnos y docentes en toda la geografía provincial.

En el otro vértice de la información la apertura de actividades deportivas, como Futbol 5,y Futbol profesional, Basquetbol, natación, turf, tenis, reuniones sociales, familiares, y en las escuelas arte, educación física y ayuda de materias, son parte de la vida casi normal en medio de una pandemia que sigue contagiando y matando a muchos mendocinos.

Comenzaron los viajes provinciales en ómnibus de media y larga distancia, aviones comerciales desde Buenos Aires a Mendoza y vuelta de Mendoza a la Capital Argentina, también hay vuelos a Chile que está abriendo la temporada turística en las playas para llenarlas de argentinos y de otros países. Sin embargo aún no se puede hacer viajes turísticos al vecino país por carretera, ya que los pasos internacionales son para el transporte de carga y transito con protocolos muy estrictos.

Falta aún un protocolo nacional que posibilite el tránsito en todas las rutas interprovinciales, especialmente en aquellos estados que aún mantienen sus condiciones cerradas. Se acercan las Fiestas de Fin de Año y los argentinos comienzan a pensar en visitar la familia, de reunirlos para Navidad y Año Nuevo, y también haciendo números para las vacaciones. Estas serán muy medidas y con miedo y cuidado por la pandemia y la crisis económica que pesa sobre los trabajadores, empresarios y profesionales.

¿ Qué novedades hay con relación a las viviendas? En este país para construir una vivienda de 60 metros cuadrados necesitas, si ganas un salario de 67 mil pesos mensuales, un ahorro durante 27 años de tu salario íntegro. A esto agregas que están paralizados los créditos hipotecarios y si accedes tal vez con el sueldo alto consignado tal vez no califiqué para el crédito. La construcción de la soñada casa propia es cada vez más difícil de lograrla. Los alquileres están por las nubes y no se consigue un departamento de un solo ambiente en el gran Mendoza menos de 25 mil pesos mensuales, más expensas y servicios públicos.

La novedad fue la inflación de Octubre que para una familia tipo necesitó 44.750 pesos para superar el mes, teniendo en cuenta que alimentos y bebidas son los rubros que más subieron. Para no ser indigente la familia necesitó 19.580 pesos, mientras que son cada vez menos los salarios con relación a los precios y se espera para fin de año una inflación que rondará el 44.5 % lo que augura un pesado verano. Se vienen

los aumentos de tal forma que la economía hogareña tendrá que recausularse ya que el agua subiría un 50 %, el gas un 45% y la Luz un 47%. Falta en aumento del pasaje en colectivo, que está en 28 pesos el mínimo y podrá subir un 25%. Con una inflación que ronda casi el 50%, el aumento para jubilados y pensionados es del 5%, ojalá sea el último robo por decreto de un gobierno que se burla de la gente y que no cumple con lo prometido.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *