Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Firma de Acuerdo para avanzar en la implementación del Código Tributario Municipal Armonizado

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, junto a los titulares de las comisiones de Hacienda de Diputados, Jorge López, y de Senado, Diego Costarelli, participó de la primera reunión del año de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario Mendoza, en la que se firmó el acuerdo para avanzar en la implementación del nuevo Código Tributario Municipal Armonizado.

Dicho Código tiene como objeto fomentar la integración y colaboración entre los diversos municipios en las capacitaciones de su personal, adaptación de sus organigramas y adopción de pautas normativas comunes en lo relativo a los procedimientos. Este avance en materia tributaria, se traduce en una mayor seguridad jurídica al contribuyente sin afectar la autonomía de cada comuna para establecer sus propios tributos.

“Era una meta que tenía este Consejo desde su creación, un Código Unificado”, dijo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que tiene como uno de sus objetivos “dar certeza a cualquier inversión que quiera hacerse en la provincia. Esto armoniza”, más allá de que cada municipio mantiene sus atribuciones en cuanto a tasas.

Por su parte, el vicegobernador Mario Abed, indicó que esto significa alcanzar la “seguridad jurídica que todos necesitamos para los inversores”, al tiempo que subrayó que “hoy estamos demostrando que la provincia está ordenada. Es momento de alzar nuestra voz y que caminemos por la misma senda. Hoy nosotros hemos dado igualdad y previsibilidad”.

A su turno, el director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, Nicolás Chaves, explicó que ha sido el trabajo conjunto de los 18 equipos de hacienda de todos los municipios, con quienes “hemos trabajado intercambiando ideas” hasta lograr “armonizar estos 120 artículos” que formarán parte del Código.

Dijo que el gran desafío es el domicilio legal electrónico, que permitirá agilizar trámites y dar esa seguridad jurídica no sólo a los contribuyentes sino también a cualquier “inversor, porque estamos mostrando una provincia ordenada”, al tiempo que adelantó que en total ya se han firmado 9 acuerdos, y que con 8 de ellos ya se han realizado cruces de datos efectivos.

Jorge López (UCR), manifestó al respecto que “es un avance” muy importante de este Consejo Tributario Provincial, que fue creado por una ley “que surgió con el objetivo de poder tener a todos los municipios y órganos provinciales relacionados con los conceptos tributarios, para coordinar acciones, homogenizar acciones y de esa forma establecer un sistema más armónico y simple para todos los mendocinos”

Esa “ley estuvo muchos años sin aplicación práctica hasta que en el año 2015 se puso de manifiesto la constitución del Consejo y se puso a trabajar en el mejor funcionamiento de las áreas de hacienda no solamente de los Municipios, sino de articulación con el gobierno provincial para de esa forma mejorar el sistema. Esto es un logro, una muestra de que se puede, que se viene avanzando en esa materia”, acotó.

“Tener un Código Tributario Municipal Armonizado es un paso por encima, es poner de manifiesto la voluntad de coordinar acciones y lograr beneficios tan importantes en los tiempos que se vienen en la provincia”, subrayó.

Del encuentro realizado en la Municipalidad de Luján de Cuyo, participó el titular de ATM, Alejandro Donati, el jefe comunal, Sebastián Bragagnolo, y sus pares de Guaymallén, Marcelino Iglesias; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; General Alvear, Walter Marcolini; Junín, Héctor Ruiz y Tupungato, Gustavo Soto.

Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007, por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del Consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las Administraciones Tributarias Provincial y Municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de Administración Tributaria y Promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *