Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

El Gobierno daría de baja unos 28.000 planes sociales

Representa un 10% total del sector. Los damnificados serán aquellos que no se capacitaron en 2017.Comienza esta semana y San Juan será la provincia más afectada.

El Gobierno búsca retirar 28 mil programas de empleo durante el verano. Aquellos que perderán este beneficio son los que no pudieron demostrar una contraprestación durante el 2017. El jueves 1 de febrero el minsiterio de Trabajo dará de baja 5.537 planes.

La provincia que más se verá afectada por esta decisión del Gobierno nacional es San Juan, que tendrá la baja de 13 mil planes.

Tras el ajuste y la austeridad que pidió el presidente Mauricio Macri en noviembre a los ministros, llegó un recorte presupuestario a los ministerios. El recorte alcanzó a la cartera de trabajo y por eso Triaca ordenó un análisis de los programas de empleo que están bajo su órbita. De la revisión, los técnicos de Trabajo encontraron falta de documentación que acredite la contraprestación que en muchos casos se solicita para justificar la asistencia.

Las irregularidades se produjeron escencialmente en los planes «Entrenamientos para el trabajo», que ofrece capacitaciones para quienes buscan insertarse en el mercado laboral. En total eran 80.000 los programas de este tipo que tenia el ministerio de Trabajo, que son entregado a través de organizaciones como Barrios de Pie o el Polo Obrero. De este número, unos 28 mil son los que no pudieron demostrar que hayan cumplido con el plan y se hayan capacitado. Esto representa un 35% del total.

El jueves comenzarían a producirse las primeras bajas, cuando 5.537 beneficiarios nos reciba los $1.800 pesos por mes que les aseguraba el programa. Además el límite de duración a partir de este año es de 6 meses en lugar de los 12 meses actuales.

Ante esta situación, el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, puso el grito en el cielo por las 13 mil bajas que sufrirá la provincia. El jefe nacional del PJ habló de «una crísis de proporciones».

«Muchos de los planes recortados venían de la anterior gestión y al analizar los casos, se trataba de personas que argumentaban estar años capacitándose pero nunca declaraban tener un empleo», explican en Trabajo.

Según los datos brindados por el Diario Clarín, el ministerio de Trabajo empezará a trasladar a Desarrollo Social parte de los 43 mil planes Transición hacia el salario complementario que hoy controla. Esos planes son hijos de la ley de Emergencia Social que se reglamentó en marzo del año pasado y que establecía que tanto el ministerio de Trabajo como Desarrollo Social debían volcar unos $ 10 mil millones por año a las economías populares.

Cada beneficiario recibe hoy unos $ 4.300 para que, junto a sus ingresos, pueda alcanzar el salario mínimo vital y móvil. Unos 18.981 planes pasarán a la órbita de Carolina Stanley, quien también cuenta en su cartera con un programa similar. «La idea es transformar al ministerio de Trabajo en una cartera que tienda un puente entre los desempleados y el empleo, con capacitaciones, pasantías, agencias de empleo, etc. El asistencialismo quedará sólo en manos de Desarrollo Social», aseguran en el Gobierno.

El ministerio de Desarrollo Social cuenta con 500.000 planes de Empleo y también deberá enfrentar el recorte presupuestario, dado que el monto para la asistencia por la ley de Emergencia Social quedó congelado en el presupuesto 2017 y no se actualizará en función de la inflación prevista para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *