Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

A mediados de diciembre se hará una audiencia pública para analizar los ejes de esta propuesta de regulación y apuestan a que antes de fin de año el gobernador esté firmando el decreto que autorice el fracking en Mendoza

El gobierno provincial está ultimando detalles para sacar el decreto que reglamenta y fija los lineamientos para del uso del fracking, también conocida como la técnica de estimulación hidráulica en Mendoza para la extracción de petróleo no convencional. Se estima que a mediados de diciembre se hará una audiencia pública para analizar los ejes de esta propuesta de regulación y apuestan a que antes de fin de año el gobernador Alfredo Cornejo esté firmando el decreto que autorice el fracking en Mendoza y con el cual el gobierno tiene muchas expectativas que esto reactive las inversiones en la actividad petrolera, sobre todo en el no convencional.

Fracking sí, o fracking no?

El ingeniero Ángel Peterle, experto en Estimulación Hidráulica y Ensayos de Formación de Pozos de Petróleo y Gas con casi 4 décadas trabajando en una Empresa de Servicios de Pozos Petroleros en Mendoza y el exterior, planteó a Entorno económico un profundo estudio sobre la denominada practica de estracción de petróleo llamada Fracking o fractura hidráulica, de la que tanto se habla hoy en nuestra provincia y que por estos días esta siendo empleada por primera vez en la porción del yacimiento de Vaca Muerta que le corresponde explotar a Mendoza.

El trabajo difundido por Peterle indica que, los hidrocarburos son sustancias  formadas a partir de la materia orgánica que quedó enterrada y preservada en el subsuelo durante millones de años, desde la roca generadora migran los hidrocarburos hasta alcanzar una “trampa” o techo que impide su salida al exterior. De esta manera se crean los reservorios llamados Convencionales de donde se extrae el petróleo y/o gas de forma habitual.

Los reservorios llamado “Shale” o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo, con la característica definitoria que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con los métodos convencionales, de ahí que se denominan Reservorios No Convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías para su explotación. Estas tecnologías son la Perforación Horizontal y  la Fractura Hidráulica o Fracking.

“El petróleo no es convencional o no convencional, el petróleo es petróleo, lo que es o no convencional es la forma de extraerlo. Eso hay que dejarlo claro”, explica el ingeniero que ocupo cargos claves  en Halliburton Company (Empresa de Servicios de Pozos Petroleros), en Argentina, Estados Unidos, Brasil y ecuador, entre otros destinos.

Según el estudio, en Argentina tenemos una gran reserva de energía fósil que seguramente ayudara al país a suplir un gran faltante energético. El desarrollo de los recursos de Gas No-convencional está alargando sustancialmente el horizonte productivo de estos recursos en las provincias petroleras y es una excelente oportunidad para la continuar con el  Desarrollo Petrolero.

Pero, la Fractura Hidráulica y la Perforación de Pozos Horizontales no son las nuevas herramientas en la industria del petróleo y gas. La primera experiencia de fractura miento fue en el año 1947 en EEUU, y este proceso se volvió comercial allá por 1950, y en Argentina es muy popular en la Industria. El primer pozo Horizontal fue imaginado en la década de 1930, pero recién en la década de 1970 se popularizaron.   Millones de fracturas han sido bombeadas y ciento de miles de pozos horizontales han sido perforados en el mundo durante los últimos 60 años.

“Estados Unidos comenzó a estudiar el fracking de manera intensa desde hace 15 años atrás, hay lugares donde se hizo una locación y se tajo agua de hasta los 10 kilómetros.  Estados Unidos ya va rumbo al autoabastecimiento, gracias a este modo de extracción”, asegura Peterle.  Y agrega: “Pero todo tiene que ver con las políticas que el estado considere, la pregunta sería si Argentina quiere ir hacia el autoabastecimiento y como prepara el terreno para que las empresas realicen la explotación. Y, por otro lado, que están las empresas dispuestas a aportar”

La conclusión es que el Gas de esquisto ha aumentado las reservas de Gas mucho más allá de las esperanzas iniciales.  Las tecnologías avanzadas para perforar y producir el  Gas de esquisto ayudan a los ingenieros a colocar pozos en las áreas más productivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *