Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Policiales

INVESTIGACIÓN EN GUAYMALLÉN: Hallaron a la madre del bebé mutilado, dijo que lo enterró porque nació muerto

Los restos fueron hallados el sábado y la adolescente de 16 años le contó a su madre. Quieren saber si la criatura nació viva. Podría ser homicidio.

El caso se conoció este sábado cuando unos perros encontraron los restos de un recién nacido en una casa de Guaymalllén y no sabían qué había sucedido. Pero al día siguiente del descubrimiento, una chica confesó ser la madre pero aseguró que el pequeño estaba muerto cuando nació y que por esa razón lo enterró. Al cadáver le faltaban las extremidades inferiores y un brazo. Además presentaba un golpe en la cabeza por lo que podría tratarse de un homicidio si se confirma que esa lesión fue la causa de muerte y si se comprueba que el bebé nació vivo.

El hallazgo se produjo el sábado a la tarde en calle Tabanera al 8500, en el límite de Los Corralitos y Colonia Segovia cuando unos perros llevaron los restos del bebé hasta la parte delantera de una cochera de una casa. 

La dueña de casa llamó al 911 porque un hombre que estaba haciendo trabajos en el tendido eléctrico de la vía pública le avisó que los perros estaban comiendo el cuerpo del bebé.

Personal de Policía Científica llegó al domicilio y trabajó en la escena para preservar las pruebas. Al cadáver le faltaban las piernas y el brazo izquierdo porque los canes se los arrancaron, indicaron. 

El fiscal Gustavo Pirrello, quien instruye el expediente.

De un primer análisis, los peritos explicaron que el bebé había nacido al menos 48 horas antes del hallazgo y que tenía el cordón umbilical cortado de manera «perfecta». También presentaba un golpe con un elemento en la parte frontal del cráneo.

Inmediatamente, las autoridades judiciales ordenaron hacerle una evaluación de sangre para ver el nivel hormonal a las tres mujeres que vivían en esa casa para descartar que hayan dado a luz en los últimos días. Se trataba de una mujer mayor y de sus dos hijas, de 14 y 16 años.

Pero el domingo a la noche todo cambió. La más grande de las chicas, ante las preguntas de su madre, se quebró emocionalmente y confesó que ella había tenido a ese bebé el pasado 7 de abril y que había nacido muerto. Por ese motivo tomó la decisión de enterrarlo en un descampado cerca de la casa que los pesquisas nunca encontraron. 

Por esa razón, sus propios perros descubrieron el cuerpo y lo llevaron a su lugar de origen, es decir, a la casa de sus dueñas. En ese momento la causa dio un giro inesperado y, según la declaración de la menor, nadie sabía que estaba embarazada. incluso, su novio adolescente que la habría dejado embarazada. «Tiene un estilo de un skater y usaba ropa ancha y no daba la sensación de una chica embarazada. Además es alta y por eso no se deben haber dado cuenta», detallaron. 

En la misma declaración, la adolescente sostuvo que tuvo al bebé en su propia habitación y en la parte superior de una cucheta, situación que para los pesquisas es más que llamativo. «Supuestamente la sangre atravesó el colchón y cayó sobre la hermana más chica», detallaron. Por ese motivo están esperando más pericias de rigor para saber si la menor oculta otra situación. «Yo no lo maté, nació muerto», es lo que le habría dicho a su madre, lo que motivó que la mujer mayor llamara de inmediato al 911 para hacer la denuncia.

Ahora, el fiscal Gustavo Pirrello, de Homicidios, está a la espera de los resultados de laboratorio del Cuerpo Médico Forense para confirmar si el bebé nació vivo o muerto, situación que cambia radicalmente. Es que si se confirma que el pequeño estaba vivo cuando nació, su madre podría ser imputada por homicidio ya que el golpe que tenía en la cabeza podría haberle ocasionado la muerte.

En caso contrario, podría «zafar» si se conoce que estaba sin vida cuando llegó al mundo. Por ese motivo todo depende de los informes de Policía Científica y del Cuerpo Médico Forense. En otro punto, la menor está internada en el Hospital Lagomaggiore porque presentaba infecciones post parto. Una vez que le den el alta, declarará ante el fiscal.

De confirmarse que actuó en soledad, la causa pasará a la Fiscalía Penal de Menores. Si lo hizo con la ayuda de un mayor, el expediente continuará en manos de Pirrello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *