Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Economía

Kerchner visitó obras hidroeléctricas

Con un avance del 70% en el Cacique Guaymallén y del 42% en el Dique Tiburcio Benegas, las obras continúan a buen ritmo de acuerdo con los plazos establecidos.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, recorrió los avances de los trabajos que se están realizando en los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) que fueron adjudicados a la Provincia en la primera ronda del RenovAr 1.0 y que actualmente son desarrolladas por la constructora Ceosa.

Con un sostenido desarrollo de los trabajos, tanto las obras civiles del Salto 8 del canal Cacique Guaymallén como del salto 6 continúan a buen ritmo y presentan 70% de avance. En ambos casos, se han colocado los codos del tubo de aspiración, una pieza fija que utiliza la turbina y que fue montada en un taller de la empresa mendocina Temec, ubicada en el carril Rodríguez Peña.

Asimismo, desde Ceosa aseguraron que la empresa Wasserkraft, de Austria, ya comenzó a construir los equipos de generación o turbinas para los cuatro aprovechamientos, que se espera arriben a la provincia en el segundo semestre de este año.

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente, beneficiarán a más de 3 millones de familias y su construcción cumple con el objetivo propuesto por el Gobierno de Mendoza de impulsar la industria local en el desarrollo de los proyectos de energías renovables.

Por otro lado, y con un avance de obra global del 42%, el dique Tiburcio Benegas tendrá una potencia instalada de 1,7 MW y una capacidad de generación de energía media anual de 8.900 MWh, suficiente para abastecer a 4.000 casas, mediante la instalación de 2 turbinas Kaplan de eje vertical, cada una de 0,85 MW de potencia.

Finalmente, el Triple Salto Unificado, que estará ubicado en el canal San Martín, ya tiene fecha de inicio de las obras y se prevé que en dos semanas comiencen a realizar a los movimientos de suelo para acelerar la construcción de la obra que tendrá una potencia de 0,65 MW y con un alcance de 1.722 hogares.

Los PAH tienen una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativos para el segundo semestre de 2018. Entre los cuatro aprovechamientos, se espera generar 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción y 20 puestos de trabajo fijos, para su posterior operación. Las obras totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *