Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Nacionales

Kicillof se juntó con los que se despegan de Máximo Kirchner para armar su propia tropa

Hasta el momento, y más allá de los pedidos que le hicieron al respecto, Kicillof no dijo qué rol adoptará en el PJ nacional, del cual es vicepresidente.

Axel Kicillof recibió este martes a algunos miembros de la originaria “Mesa de Ensenada”, que integraron originalmente Jorge Ferraresi, Mario Secco y Fernando Espinoza junto con Máximo Kirchner y Wado De Pedro, entre otros. Ahora, estos dos últimos no están más.

Ferraresi quiere despegarse de La Cámpora y para eso no esperó que finalice el año. Aún fresca la imagen de la derrota electoral, encabezó una ruptura de bloque de concejales en Lanús y, tiempo después, hizo lo mismo en Quilmes, ambos manejados por intendentes de La Cámpora.

La Mesa de Ensenada había nacido para movilizar al peronismo detrás de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner cuando aún no se había creado Unión por la Patria. Desde allí había partido el “operativo clamor” que finalmente fracasó cuando el 17 de mayo, en Ferrocarril Oeste, la exvicepresidenta y presidenta en dos oportunidades confirmó que no se iba a presentar para ningún cargo electoral.

Las reuniones que había convocado Secco en su localidad tuvieron como principales invitados, en el primer encuentro, a Máximo Kirchner y Wado De Pedro, que ya a la segunda oportunidad no aparecieron. En ese momento fue Secco el que disparó con la frase que más dolió al hijo de los dos presidentes, porque vio cómo le imponían candidaturas que él no había considerado. “Cristina Presidenta, Axel Gobernador”.

 

Cuando eran Unión por la Patria. Ahora, todos por su lado.

El presidente del PJ bonaerense quería otra cosa. Presumía que, ante la negativa de su madre a ser candidata, el representante natural de la fuerza iba a ser Kicillof, pero el gobernador se negó taxativamente a subir el escalón presidencial. Hace dos meses, varios intendentes de La Cámpora faltaron a la convocatoria del gobernador para analizar el posicionamiento de la estructura provincial de cara al paro de la CGT del mes de enero. “Eso no lo habló con Máximo”, fue la expresión que se escuchó entre los ausentes.

Oficialmente, la reunión estuvo concentrada en la situación económica de la Provincia y los municipios, que vieron disminuida su recaudación un 20% en el primer bimestre de 2024 a pesar de los fuertes aumentos que sufrieron las tasas por servicios generales. Eso también es el valor de la disminución en los ingresos provinciales, agudizados por el pedido de muchos sectores agropecuarios de una rebelión fiscal por los fuertes incrementos operados en los valores de sus bienes más la presión municipal.

En el día de hoy, varias empresas decidieron no participar de la licitación pública encarada por la administración provincial para el suministro de alimentos para el sistema alimentario escolar SAE. “Con los valores propuestos es imposible dar un servicio mínimo. Ya avisamos que son incumplibles”, le dijeron a MDZ dos de los más importantes operadores del rubro.

En la reunión con Kicillof había, de partida, tres candidatos a sucederlo. Ferraresi, Katopodis y Espinoza, que siempre pretende hacer valer el poderío territorial de su municipio, La Matanza, aunque luego tropiece con las encuestas que lo ubican en niveles muy bajos de conocimiento y, quienes saben quién es, lo consideran con una imagen muy negativa.

El encuentro fue tres días antes de la reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se realizará en Ferrocarril Oeste, donde se aceptará la licencia de Alberto Fernández y se confeccionará una Comisión de Acción Política integrada por todos los sectores del peronismo, sin el Frente Renovador de Sergio Massa, más la incorporación de representantes cordobeses de Martín Llaryora, siempre ausentes desde hace más de una década, y de los “amigos” de Miguel Ángel Pichetto, representados, en principio, por el senador Juan Carlos Romero.

Hasta el momento, y más allá de los pedidos que le hicieron al respecto, Kicillof no dijo qué rol adoptará en el PJ nacional, del cual es vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *