Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

La Iglesia en defensa de la inteligencia y de la paz

Cuál fue el mensaje que se desprende de la homilíada de Monseñor Jorge García Cuerva, del Plenario de Obispos de Argentina y de la reciente misa en la Parroquia de Caacupé de Ciudad Evita

Por
Hernán Bernasconi
12 Nov, 2023

La Iglesia habló. Y lo hizo -a nuestro entender- en defensa de la inteligencia y de la calma. Por eso le vamos a prestar atención a las reuniones y convocatorias de las voces y actitudes de la Iglesia argentina de estos días previos a las elecciones presidenciales. Reducimos esos hechos a tres sucesos: la homilía de Monseñor Jorge García Cuerva, flamante Arzobispo de Buenos Aires, Primado de la República Argentina; el hecho y algunas cuestiones que surgen del Plenario de Obispos de la Argentina en Pilar y Luján y la Misa en la Parroquia de Caacupé de Ciudad Evita, La Matanza convocada por La Familia Grande Hogar de Cristo y celebrada anteayer con una concurrencia inusitada de 10.000 fieles. Muchas otras ceremonias se realizaron esta semana en templos del interior para rezar por la Patria y por su valor sacramental.

Este cronista ante estas celebraciones extraordinarias advierte que la Iglesia, y con ella todos, alimentamos la esperanza de la paz social y universal, aún cuando la televisión y algunos otros medios de la prensa violenta maltrate la inteligencia del pueblo con vana y parcial charlatanería.

“El Arzobispo de Buenos Aires criticó los pactos cuyo único fin es llegar al poder”

Así tituló Infobae sus críticas en relación con el pacto Milei-Macri después de su derrota y para las próximas elecciones comparándolo con el pacto entre fariseos y herodianos para hacerle una trampa a Jesús.

Tras leer el “Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (22,15-21)”, García Cuerva manifestó: “En el Evangelio que acabamos de proclamar aparecen los fariseos que se juntan con los herodianos, para hacerle una trampa a Jesús”. Estos grupos eran enemigos entre sí y “sin embargo… se juntan para hacer daño. Se juntan para hacerle una trampa a Jesús”, agregó. Para concluir afirmando: ¡”Qué distinto es esto a la cultura del encuentro de la que nos habla el Papa Francisco!”.

“La imagen de nuestro Dios está en los ojos de los que sufren”

Tras señalar que “el Dios de los romanos es el emperador” y que esa imagen “está en una moneda”; diferenció que “la imagen de nuestro Dios” está “en los ojos de los que sufren”, en quienes “viven la indigencia y la pobreza”. Y preguntó: “¿Acaso, igual que los romanos, la imagen de nuestro Dios está en los billetes? ¿Acaso, Igual que los romanos, la imagen de nuestro Dios está en una moneda?”. “Creo que hoy puede ser una buena pregunta que nos hagamos a la hora de ejercer el voto con un compromiso ciudadano. Y como digo siempre, en cualquier proceso electoral, poner mucha esperanza más allá de las dificultades”, expresó.

“Los cristianos deben comprometerse también políticamente”

García Cuerva condenó a “los hipócritas”, aquellos que “fingen una respuesta”, aquellos que “no son sinceros”. “La campaña ya terminó. No podemos hablar de candidatos y de sus posibles hipocresías. Pero sí podemos hablar de nosotros. ¿De este pueblo que somos y que hoy, con sinceridad y a la hora de ejercer el voto, nos preguntemos por qué votamos lo que votamos? ¿Hasta dónde tenemos en cuenta el Evangelio a la hora de votar? Cuidado con desentendernos, porque los cristianos deben comprometerse también políticamente.”

“No dejemos el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro. No vivamos de una manera y pensemos de otra. Seamos coherentes.”

El Santo Padre y su fuerte condena a la mafia

Sólo dijo el Cardenal que “…durante la campaña, Javier Milei y referentes de La Libertad Avanza cuestionaron al Papa Francisco”, recordemos nosotros que el Papa Francisco criticó duramente a la mafia italiana tanto a la Cosa Nostra cuanto a la Ndrangheta, extendida como se sabe en países como el nuestro.

Asamblea Plenaria de Obispos de la Argentina

Este jueves, el centenar de obispos del país deliberaron en Pilar para más tarde trasladarse a Luján a rezar “por la Patria y el pueblo argentino” y en Luján celebraron una misa que fue encabezada por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi.

La beatificación de Monseñor Eduardo Pironio será en el santuario de Luján el sábado 16 de diciembre

Los obispos también rezaron ante la tumba del cardenal Eduardo Pironio, que se encuentra dentro de la basílica, luego de que esta semana el Vaticano anunciara que será beatificado, y se informó que la beatificación será el sábado 16 de diciembre a las 11 en el mismo santuario.

“Por el cuidado de las familias, de los jóvenes entrampados en la droga, por el pan, los medicamentos, el trabajo, el techo para todos y la paz en el mundo y en nuestra tierra”

Durante la celebración el cardenal Rossi en su homilía afirmó: “Estamos hoy aquí los obispos de la Argentina, Venimos no con nuestros méritos, sino con nuestros cansancios y opresiones, Sin fingimiento, sin ocultar miserias y debilidades, porque queremos unirnos a la súplica de nuestra gente, y pedir con ellos a nuestra Madre que nos cuide: que cuide a nuestras familias, a nuestros abuelos, a nuestros niños, a los jóvenes entrampados en la droga, que no falte el pan en la mesa, los medicamentos a los enfermos, que haya trabajo digno y un techo para todos, y sobre todo que haya paz, en el mundo y en nuestra tierra”.

“¡Líbranos de toda violencia!”, dijeron los obispos

Los obispos realizaron también “una oración por la paz en Israel y Palestina y los lugares que hay conflicto bélico…y frente al conflicto entre Israel y Palestina los obispos elevaron su plegaria y pidieron a la Virgen: ¡Líbranos de toda violencia!”, según se informó. Que haya Paz en Israel y Palestina lo cual significa -agregamos -que cese el terrorismo de Hamás y que cesen también los ataques de Netanyahu a la población palestina.

17 de noviembre, día de oración por la Patria

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a que en todo el país se realice el próximo viernes 17 un día de “oración por la Patria” de la manera que cada Parroquia lo vea conveniente. Dos días antes del balotaje que disputarán los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de la Libertad Avanza, Javier Milei, y que definirá el próximo presidente de la Nación. Mons. Oscar Ojea hizo esta convocatoria desde el Santuario de Luján.

En ese marco, el presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro Torres, pidió que “la Virgen María intervenga para que se termine toda violencia y los gobernantes de los pueblos sean iluminados por la Reina de la Paz”.

¡Francisco, visítanos!

“Querido Papa Francisco: reunidos en la Asamblea Plenaria de los obispos queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto. Así nos unimos al sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su Pastor”, afirmó la misiva enviada por los obispos.

“A todos nos hará mucho bien tu cercanía y bendición en estos tiempos difíciles. Confiando en la posibilidad de que consideres concretar esta visita al país, te encomendamos a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina”, concluye el texto.

El lunes, en la homilía de la misa de apertura de la asamblea plenaria, Ojea manifestó el “profundo deseo” de la Iglesia argentina de que el Papa visite su país natal y vaticinó que ese encuentro “ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo” y a renovar el “espíritu misionero”.

“El profundo deseo que tenemos de que el Papa Francisco visite nuestro país se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado entre el pastor y su pueblo, nos ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo y a renovarnos en el espíritu misionero así podremos tender una mesa generosa en la que haya lugar para todos como insistió tanto en las jornadas de Lisboa”, sostuvo Ojea, en referencia a la posible visita de Francisco a la Argentina, quien había declarado que su retorno estaba “en programa” para después de las elecciones.

Después de recorrer los meses pasados los más importantes rincones de nuestra Patria con su consigna: ”Ni un pibe más muerto por la droga”, celebrando la vida en peregrinación y con alegría, el viernes último “la familia grande” reunió una multitud de más de 10.000 fieles en el Santuario de la Virgen de Caacupé, ubicado en Avda. Crovara y Cátulo Castillo de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Como ya sabemos allí el obispo Mons. Eduardo García junto al Párroco de la Parroquia San José Nicolás Tano Angelloti y un grupo de muchos otros curas trabajan en comunidad, hacen una obra monumental en los barrios y en los corazones envenenados por los que cultivan el odio y la violencia. Este es el espíritu que reina en la Familia Grande Hogar de Cristo y en estas parroquias que son “fuente” que produce educación, expande la fe y combate la desolación.

La Familia Grande Hogar de Cristo es una agrupamiento de curas y laicos que bajo el liderazgo del padre Pepe Di Paola trabajan desde hace décadas en los barrios pobres y se dedican, en especial, a la asistencia y recuperación de adictos brindando servicios, internación y tratamiento de víctimas de drogas u estupefacientes. Están en 19 provincias argentinas y tienen 190 centros que se financian con todos quienes pueden ayudar: Caritas, UCA, otras empresas y los diversos estados.

El Papa Francisco vibra en los barrios populares, en las bases de nuestro pueblo. Hoy el pueblo dice: “Vení Francisco, tu pueblo te espera”.

Peregrinamos hacia el sueño de Patria unida en la hermandad

“La venida de Francisco será un faro que nos alumbrará este camino que peregrina hacia el sueño de Patria unida en la hermandad. Sus palabras, sus gestos, su presencia nos harán bien porque deseamos un país lleno de amor y justicia social. Porque, así como nos enseñó él, el desafío está en recibir la vida como viene con la mirada puesta en los que están al costado del camino. Queremos que Argentina sea ese país que sueña nuestro pueblo, un territorio donde no haya chicos con hambre ni gente en la calle, ni jóvenes que pierdan la vida por la droga. Un territorio donde los ancianos vivan sus últimos días con una sonrisa”, indicaron los sacerdotes y laicos organizadores.

Compartiendo en forma viva la doctrina social de la iglesia

Sacerdotes y laicos que en un breve comunicado nos dicen “Queremos subrayar que estos eventos constituyen la oportunidad de reconocer y celebrar el trabajo de quienes acompañamos la vida de nuestros hermanos y hermanas más frágiles, de tender puentes entre quienes soñamos por una sociedad más justa y solidaria, y de apoyar a quienes apuestan por la construcción comunitaria.

Una iglesia en salida, que recibe la vida como viene.

Compartiendo de forma viva la doctrina social de la iglesia.

Más Amor, Unión y Alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *