Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Las estafas virtuales en Mza: Criptomonedas y política criminal en Mendoza.

Entrevista a la Dra. Fernanda Riquelme
La Legislatura de de Mendoza recientemente sancionó una ley dónde se crea la figura del agente encubierto digital. Esta reforma viene acompañada de un discurso del Ejecutivo  Provincial y de la  Ministra de Seguridad de la provincia, dónde  entienden a los delitos de este tipo como uno de los que crean mayor conmoción social, proponiendo el agravamiento de penas por estos delitos, las cuales son excarcelables, como así buscan acordar con el poder judicial mayor severidad ante la reiterancia delictiva. Sin embargo, no todas las modalidades generan la misma alarma social, y mucho tiene que ver la publicidad que elige el Ministerio Público darle a alguna causa particular. Esta semana que pasó se conoció que la llamada causa «Generación Zoe» en Córdoba fue elevada a juicio. Sin embargo no ha seguido la misma suerte en otras provincias: en Provincia de Buenos Aires y Caba por ej no avanza atento que se discute si estos delitos son de competencia provincial o Federal. También es conocido que no todas las provincias entienden sus Fiscales que este tipo de maniobras de promesas de ganancias extraordinarias sean delitos.
Ante este fenómeno, existen como se dijo tres grandes causas sobre esta modalidad de estafas con Criptomonedas o criptoactivos.
A nivel Nacional la más renombrada es en la actualidad la causa “Generacion Zoe” . En ella, bajo la apariencia de una escuela de coaching, invitaban a invertir con un montaje de inversiones sostenido por la personalidad de su fundador y único detenido en la actualidad: Cositorto.En Mendoza también existen causas con la misma o similar modalidad. Tenemos ejemplos como el caso “Fiducia” (en la cual está denunciado el hijo del famoso dueño de Bodegas López, la que aunque hay más de 90 denunciantes no avanza ni se investiga) o el caso llamado «Caroglio», cuya investigación es llevada por la fiscalía n 15 del Dr Hernán Ríos. En ésta última, con motivo del tema entrevistamos a la Dra. Fernanda Riquelme, abogada penalista y defensora de uno de los coimputados en dicha causa para que nos dé su opinión:
Cómo viene avanzando la investigación?
F.R.: En la causa Caroglio existen numerosos cuestionamientos por parte de esta defensa y de otras que pasaron por este caso, como naturaleza de las víctimas (clase media alta con grandes sumas de dólares en efectivo), las múltiples audiencias llevadas a cabo, hasta el fuero que debe intervenir por la complejidad de la causa.
Esto es propio de la justicia Nacional o Provincial. Por qué tantos planteos defensivos en la causa?
F.R.:El hecho de buscar ganancias extraordinarias con dólares no declarados en muchos casos por los inversionistas distingue en algo con las llamadas “Ganancias Deportivas” en el sur de la provincia o la ya nombrada Generación Zoe que captaba principalmente personas de clase media.
La pregunta es cuál es la mejor política para prevenir este tipo de delitos. No solo porque el tipo penal es claramente el de captación ilegítima de fondos de terceros (fueron federal), dónde las conductas previas o posteriores a esta captación deben ser investigadas teniendo en cuenta el fuero de atracción federal que la CSJN ya ha definido ante el conflicto de competencias, sino por una cuestión de practicidad y economía procesal, si este tipo de causas por la complejidad que llevan se llevara a cabo en la justicia provincial y los denunciantes de diferentes provincias y países entregaron dólares en efectivo en cantidades significativas. Las herramientas del fuero federal son muchas más que las del provincial, que incluso podría estar encubriendo delitos federales ya descriptos.
Dicho esto, la reflexión sería  concretamente en qué consiste este delito y cual es la mejor manera de prevenirlos?
Aumentado las penas con más controles?. Seguramente no.
Este tipo de delitos consiste en la captacion de fondos a través de inversionistas que buscan aumentar sus fondos a través de un interés o rentabilidad extraordinarias. Pero aquí también entra en juego las palabras ardid o engaño que establece nuestro código penal en su artículo 172 ya que no es lo mismo engañar a una persona con formación profesional o empresarios que saben generalmente cuáles son las tasas normales de los bancos y los riesgos; que a una persona con escasos recursos económicos y poco conocimiento del mercado. Creo que todo hay que ponerlo en contexto.
Con respecto al aumento de las penas, creo que aumentar el punitivismo nunca ha servido para controlar un fenómeno social .
La política criminal en materia económica siempre debe tener en cuenta para ser efectiva a fin de evitar que las víctimas sean siempre los que tienen menos recursos;  sean estos  denunciantes o imputados y los victimarios aquellos que tienen dinero suficiente y no declarados para lograr una reparación integral; cuando lo cierto también es que los primeros deben rendir cuentas sobre el origen de sus fondos como así la ley lo establece.
Es decir, UD entiende que hay diferencias entre la causa de Generación Zoe por ej. y en la que UD. ejerce la defensa?.
F.R: seguro. En Generación Zoe o en la llamada Ganancias Deportivas las víctimas eran trabajadores, clase media baja, dónde se le prometía una «enseñanza» o escuela de vida para ser exitosos. Tenían entre sus activos negocios de comida rápida, fácil de entender para el universo que buscaba captar. Nada tiene que ver con la causa «Caroglio» por ejemplo dónde personas de clase media alta pusieron sumas de dinero en dólares que tenían bajo el colchón sin declarar. Son fenómenos distintos. La pregunta a responder para cerrar un poco la idea sería: si no son eslogans políticos: a quien busca defender o proteger la justicia de Mendoza? A las clases más vulnerables o a los que tienen más oportunidades y recursos para que mantengan sus estatus con dinero no declarado o en mesas de dinero? Esa es la discusión de fondo en materia de persecución penal y prevención».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *