Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

LEOPOLDO JACINTO LUQUE

“EL PULPO”

Como se titula su película «VIDA DE CAMPEÓN». Hoy voy a escribir sobre mi amigo Leo, y me permito invertir el título de su film, Leopoldo «CAMPEÓN DE LA VIDA».
No voy a hablar del gran goleador, del PULPO que dentro del área tejía con sus brazos una telaraña que despistaba a cualquier defensor, no voy a hablar del 9 de River Plate, no voy a hablar del 14 de la Selección Nacional Campeona del Mundo en 1978. Voy a hablar DEL HOMBRE MÁS BUENO QUE CONOCÍ EN MI VIDA.
Son tantos los amigos famosos y deportistas que tengo, que siempre digo es difícil sorprenderme, a veces pienso que he perdido la capacidad de asombro, pero muchos años atrás, cuando conocí a LEO, me sorprendió. Leopoldo es un ser apacible, y digo es, porque estos personajes que cada tanto Dios nos regala para alegrarnos la vida y hacernos todo más fácil, no fallecen, solo se alejan temporalmente y en mi caso está soldado a fuego en mi corazón. Leo siempre sorprende, desde su forma de caminar, hasta su manera de hablar, dotado para contar historias con una simpleza y un estilo increíble, tranquilo, pensativo, bueno, jamás cambia el tono de voz, su mirada que expresa tanto que a veces no necesita hablar, su cálida sonrisa, sus rasgos bondadosos, lo convierten en algo distinto, en un mágico perfume, en una desconocida fragancia, que al hablarte se hace imposible no escucharlo. LEO tiene la capacidad de hacerte sentir a vos el campeón del mundo, LEOPOLDO JACINTO es un rey sin corona, pero es el REY LEOPOLDO JACINTO, es un loco de atar que ahora junto a su hermano, Galván, Cucciufo, el Tata, el loco René y Diego, los debe estar deleitando con algunas de sus tantas historias.
MUERE EL GOLEADOR Y HOMBRE BUENO, NACE LA LEYENDA, LEOPOLDO JACINTO LUQUE ES LEYENDA, LA DEL JUGADOR MÁS QUERIDO POR TODAS LAS HINCHADAS.
El equilibrio de virtudes de LEO y su extrema humildad, es lo que lo hace inmenso. Leo querido, este COVID 19 no lo olvidaremos nunca, nos cambió la vida para mal y ojalá después de tanto dolor, tengamos la capacidad de ser mejores, pero el hecho de no disfrutar mas de tu presencia, sólo me obliga y a todos los que te queremos como ese ser humano excepcional que sos, a aferrarnos a los momentos vividos y a agradecer tu sana amistad. Tendríamos que haberte clonado, estoy seguro que si fueras un premio Oscar o un Martín Fierro serías el de platino y sé que desde donde estés velarás por tu hermosa familia, que se convirtió hace 2 décadas en tu mayor patrimonio y tu gran apoyo.
Hasta chau querido amigo, se te extraña mucho, saludos a nuestro amigo Nicolino.

CONFESIONES CON MI AMIGO EL PULPO.
En una de nuestras tantas noches de asados y buenos vinos, cuando nuestras esposas estaban preparando cosas, nosotros nos confesábamos al calor de las brasas, y hoy quiero contar una, para que todos sepan quién era Claudia y los Chicos para LEO.
Él me decía es el amor de su vida, me cambió todo, ordenó mi existencia, Ella y los chicos me permitieron formar la familia soñada y no necesito más nada, me acuesto y me levanto pensando en Ellos, soy feliz, son mi mejor gol, mi mejor partido, mi mejor título. Soy FELIZ loco, MUY FELIZ, mi compañera de muchos caminos, no fue mi Club de Santa FÉ, no fue RIVER al que le agradezco mucho, no fue AFA que siempre se porto bien conmigo, no fue la Selección Argentina, no fue la barra de jugadores que mantenemos hasta hoy una unión bárbara, MI COMPAÑERA DE MUCHOS CAMINOS ES CLAUDIA Y LOS CHICOS. Les debo Todo.

MANO A MANO CON LA VIKINGA CLAUDIA LÓPEZ.
Por primera vez y en exclusiva para El Observador Mendocino, habla Claudia López, la viuda de Luque.

Claudia, quién fue LEO para vos¬¬?
Leo para mí es y fue el AMOR DE MI VIDA, mi compañero de vida, mi cómplice. Con él y mis hijos, no necesitaba nada más.
Definime en pocas palabras a LEO.
A Leo lo puedo definir como un ser humilde, honesto y con un corazón más grande que un edificio.
Quién es LEO para Carla, Franco y Julieta, tus dos hijos y nuera?
Leo para Carla y Franco fue el papá del corazón más presente del mundo. Y para July, como ella siempre dijo, era su segundo papá.
Desde donde esté, que crees que querría para Ustedes, su Familia?
Desde donde esté Leo va a querer que Nosotros estemos bien, que no suframos, que no nos falte nada, como estaba siempre pendiente. Pero nos falta lo más importante que es ÉL. Una ausencia irremplazable. Cada rincón de la casa tiene algún recuerdo de Él!!
La última Claudia, si tuvieras un minuto con Él, que le dirías?
Si tuviera ese minuto para hablar con Él, le diría Gracias por la vida que tuvimos juntos, fueron los 20 años más hermosos de mi vida, gracias por quererme tanto , y también le diría que su partida fue muy anticipada, nos quedaba mucho para vivir juntos.

GRACIAS CLAUDIA en nombre del diario y mío también, porque sé que no querías hablar, el dolor es muy grande, pero los recuerdos de LEO ayudarán a superar todo, fuerza amiga, sos una vikinga y saludos a esos tres soles que junto a Vos iluminaban la vida del REY LEOPOLDO JACINTO.

INÉDITO
MUNDIAL DE ALEMANIA, LA CARTA DE LEO A LA FIFA QUE HIZO HISTORIA Y NADIE SE ENTERÓ.
En junio del 2006, para el Mundial de Alemania, la FIFA por primera vez invita a todos los campeones del Mundo de todas las selecciones. Antes de viajar con Claudia, a LEO se le ocurre una idea, la de instaurar un minuto de silencio en el partido inaugural de cada mundial para los campeones del mundo fallecidos, en ese momento tanto en la selección del 78 como en la del 86 el único fallecido era José Luis Cucciufo, y LEO decía que cómo a FIFA se le escapa algo así. Lo ayudé a escribirla, la hicimos en inglés y español, pero Joseph Blatter hablaba perfecto español.
Comienza la cena de gala, un día antes del partido inaugural, todas las mesas por delegaciones, sube Blatter y lo primero que hace es llamar a Leopoldo, Leo imaginado le dice a todos sus compañeros, che, este Blatter no puede hacer nada si no me consulta, y nadie entendía por qué lo llamaba a ÉL. Blatter agradeció la carta y habían aprobado en base al pedido de LEO, desde ese momento instaurar en forma permanente el minuto de silencio, que lamentablemente hoy aplica para el 14 de Argentina. Esto no se publicó ya que LEO lo hizo sólo por respeto, y no para tomar un protagonismo que hoy sí merece ser aclarado y que el mundo sepa que ese minuto no fue FIFA, fue el REY LEPOLDO JACINTO.


Adrian Dottori
Cronista Especializado
I.G.I. N 3436
Para El Observador Mendocino

Un amigo y poeta mendocino escribió un homenaje a LEO y vale la pena compartirlo
GRACIAS JORGE YAMASHIRO.

“Tu última gambeta te llevó directo al cielo querido Leo. Fue ese bendito gol que nadie quería que convirtieras el que te transformara en jugador del equipo de las estrellas, donde el Gran Capitán te espera para que juegues en la vida eterna. Desde abajo te alentaremos como en el mismo setenta y ocho, seguirás siendo el ídolo que levantara esa copa, esto es victoria y ninguna derrota, ya que dejaste interminables amigos Leo querido. Donde siempre te recordaremos como el santafesino-mendocino ya que sos también nuestro, mi querido.
Goleador de la vida, junto a Claudia escribiste tu historia, donde no existió la pena porque vos sos gloria.
Gracias por tu carisma y tu amor desmedido, por la simpleza de tus palabras y los momentos compartidos, gracias querido amigo por siempre estar dispuesto y darle el tiempo a cada uno, fuera rico, pobre, grande o chico, del mismo modo a todos como amigos y ese es el recuerdo que hoy me llevo conmigo.
Seguí convirtiendo goles y hacé yunta con el Diego, que juntos no habrá quien los pare en esa inimitable selección del cielo.”
Jorge Yamashiro

Otro amigo y poeta mendocino también escribió sobre LEO y quiero compartirlo
GRACIAS GABRIEL ALTO.

“Si de algo están hechos los deportes es pasión, agonía, sangre, dolor, gloria. Que será ese instinto, donde el hombre se empecina a enfrentar la adversidad, dando como resultado ÍDOLOS.
Y Argentina es cuna de estos seres que parecieran ser mitológicos, hay tantos, que se podrían escribir historias empapelando el universo. Cada espectador tendrá su estrella por quién late su corazón, su equipo, su bandera, su esencia.
Mendoza tierra bendita, supo nutrirse de estas maravillas humanas. Nicolino, el negro Contreras entre tantos, y uno, q heredamos de su Santa Fe natal.
Un gigante que jugó en River y en la Selección Nacional campeona del mundo, pero un alma buena idolatrada hasta por las temibles barras que no respetan ni a sus madres. Leopoldo Jacinto Luque logró esa actitud pacífica como pocas en el fútbol argentino.
Gracias maestro! Las tribunas de luto, pero el cielo suma una estrella más para el equipo de sus sueños”.
Abrazo gigante.
Gabriel Alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *