Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

LEYES PARA FIN DE AÑO

El Gobierno provincial,se encuentra abocado a reglamentar dos leyes fundamentales para el desarrollo económico, como es el Consejo Económico, Ambiental y Social, como medio de tratar con todo el arco productor los temas que hacen al futuro de mediano y largo plazo aún con las naturales complicaciones.

Se espera para fin de año la primera convocatoria al Consejo, que deberá primero aparecer su reglamento en el Boletín Oficial y luego en 30 días deberá elegir sus autoridades y representantes.

Aspectos importantes para las autoridades, son por ejemplo, las cuestiones técnicas, como que serán las cámaras de segundo grado las encargadas de informar los representantes empresarios y gremiales.
Entre los que se convocarán figuran la CGT local, a nivel privado y la CTA para los representantes del sector estatal; esperándose que no haya complicaciones ya que del Consejo participará un delegado por la CTA y cuatro por la CGT, donde también se espera que jueguen fuerte los partidos políticos.

La oposición, con el peronismo al frente, ya puso reparos y a criticado el «momento» ya que, afirman, piden la formación de una «mesa anti crisis» votando en contra de la Consejo Económico, Social y Ambiental.

Para el Gobierno, por su parte, se pretende abrir un órgano de diálogo con los participantes de todos los sectores dice el Ministro Víctor Ibañez, mientras del otro lado, Guillermo Carmona señala que » lo mejor era un comité vinculado con la pandemia, para abordar temas de la cuarentena», pero que nunca consultaron.

El organismo tendrá más de 40 miembros, formado por Presidente, Vicepresidente y secretario técnico elegidos por el Poder Ejecutivo Provincial, dos representes del Ejecutivo,la Legislatura y el Poder Judicial, ex- gobernadores, é intendentes.

Abran además 5 empresarios, (uno por cada sector) 2 por Irrigación,3 por Cultura, 3 por Credos Religiosos, 1 defensa del consumidor, 1 de la economía social, 3 por los ambienta listas, 2 por las Universidades públicas 2 por las Universidades privadas, 1 por el Conicet, uno por Ciencia y Tecnología, 1 por los Colegios Profesionales reconocidos en la provincia y uno por cada partido político con representación legislativa.

Se espera además que el tema de la reforma constitucional podría tratarse en ese Consejo, para no dejar librado al azar aspectos que hacen a la realidad de la provincia.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *