Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Nacionales

LEYES PARA LEVANTAR LA ECONOMÍA.

El Presidente Alberto Fernández es el centro de la escena política en las últimas semana, dejando atráz la mezquindad de reconocer la importancia del agro como palanca de la economia y factor clave en la crisis económica potenciada por la interminable y penosa pandemia.

Afirmó que enviará al Congreso Nacional, el proyecto de promoción agroindustrial, incluyendo la vitivinicultura,las economias regionales y la industria en general.

Este en un hecho revelante que surgió de una propuesta del Consejo Agroindustrial , integrado por organizaciones y Cámaras relevantes de las distintas cadenas. Si bien es cierto que la mayoría de las veces se plantea un divorcio entre los distintos eslabones productivos con entidades de la fabricación básica, que considera que cualquier beneficio destinado a la inversión del valor agregado adicional es un negocio para pocos.

Es que hace más dae 60 años un pequeño grupo de productores quiso introducir la soja en modo comercial. La espanción de este vegetal estaba limitada por el poco interés demostrada por la industria aceitera.

Sin embargo, de pronto explotó el interés por la harina de soja, luego llegó la desregulación de los puertos lo que dió lugar a la instalación de plantas y silos de mayor mayor escala y tecnología.

El Estado, a través del tiempo, descubrió esta extrodinaria expansión y metió mano a las retenciones con el 35 % a las exportaciones de granos lo que fue totalmente confiscatoria.

La agroindustria generó una enorme inversión de capacidad instalada, y las mayores industrias internacionales hundieron millones de dólares en una guerra por posicionamiento , lo que generó una competencia que aún hoy es feroz. Cuando aparece una ventaja arancelaria, la competancia hace que esto se traslade al mercado.

Lo mismo pasa con los biocombustibles cuya planta en Cordoba es competencia de la de Rosario. La nueva ley permitirá a la saga de biocombustibles a realizar cortes obligatorios con las naftas y el gasoil.

Tambien el presidente Fernandez habló de impulsar las energías renovables, como aire, sol y hidroenergías. Veremos lo que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *