Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Espectáculos

Lila Downs: «Sigue pesando el hecho de ser mujer»

Lila Downs se presenta el 18 y 19 de agosto en el Teatro Gran Rex.

Lila Downs se presenta el 18 y 19 de agosto en el Teatro Gran Rex.

«Dicen que yo soy peligrosa, que yo soy dolorosa porque quiero vivir así… te digo que sí, soy peligrosa, sí, soy desdeñosa, porque te quiero para mí», canta Lila Downs en «Peligrosa», primer corte de «Salón, lágrimas y deseo», el disco que editó este año y que cuenta con la colaboración de artistas como Andrés Calamaro, Diego El Cigala, Carla Morrison y Mon Laferte. «Es una canción que voy entendiendo de a poco. Pero que siento que ya me representa. Después de todo, escoger canciones es parte de una relación amorosa. De un matrimonio con el mensaje. Y hay que aprender a convivir con eso», le dice a ámbito.comsobre uno de los temas que no lleva su firma, pero que la define como una de las artistas más combativas de su generación.

Periodista: ¿Qué tan peligrosa es la mujer para este mundo machista?

Lila Downs: Parece que todavía somos muy peligrosas. Que sigue pesando el hecho de ser mujer. Pero es un problema de educación. Y es nuestra obligación empezar a cambiar esas cosas desde casa. Tengo el privilegio de que me escuchen, pero mi compromiso está en ayudar a través de las canciones.

P.: El disco combina el blues, la cumbia y el danzón, pero esencialmente te devuelve al bolero como esencia. ¿Hay un género que te ayude más a expresar tu lucha?

L.D.: Es un trabajo hecho como una carta de amor. De cariño y pasión. Se basa en la época de oro de cine de los 40 y 50. Muy del folklore, pero me encantan los boleros. Estoy muy enamorada de «La Mentira», es un tema que tiene mucha melancolía latinoamericana. Y que habla sobre esa mentira en la que vivimos todos, especialmente en México.

P.: En «Envidia», cantás «tú me tienes mucha envidia que yo soy todas las cosas que tú quieres para ti». ¿Cómo es vivir con Trump en el norte más cercano?

L.D.: Ellos tienen miedo de nuestra grandeza. Estamos en todas partes. En los deportes, en las universidades, en las calles. Y además somos muy queridos. De ahí su envidia. Pero en Estados Unidos necesitan conocernos más.

P.: ¿Cómo informan los medios mexicanos?

L.D.: Me intereso mucho en la actualidad, pero hay muchos noticieros que no son reales. Estamos en un momento en el que tenemos que aprender a tomar información verdadera. A buscarla. Para los que manejan todo es más difícil cuando queremos más libertad. Depende de nosotros.

P.: Con Andrés Calamaro grabaste sin la necesidad de juntarse en un estudio. ¿Crees que hay cosas que se pierden sin pasar aunque sea a través de una mirada?

L.D.: Totalmente. Hay cosas que deben seguir siendo visuales, emotivas. Tenemos savia que fluye. Pero con Andrés no pudimos encontrarnos y lo hicimos a la distancia. Siempre en la unión vamos a encontrar más belleza y más fuerza. Porque siempre van a estar los que odian, los hatters. Esos pendejos que te ponen el pie y no quieren dejarte ser.

P.: ¿Qué tan importante es la música para la unión latinoamericana?

L.D.: Es lo más. Hemos sido desterrados y cada vez nos vamos acercando más. Y a través del turismo, nos cruzamos. Estamos en un momento importante para unirnos. Somos un banco de peces y nos rige la naturaleza. Es fascinante ver cómo todo seguirá su rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *