Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

Lo que se viene en calzado para la próxima temporada

Casi como andar descalzos, zapatos sin taco, una tendencia muy cómoda

Ha llegado el momento de quienes disfrutan de caminar con total comodidad. Basta de tacos y de plataformas sofisticadas, el calzado bajo vuelve a conquistar las calles. «Es deportivo, irradia liviandad», comenta la especialista Claudia Schulz.

Este año el calzado cómodo también tiene una amplia presencia en las colecciones primavera/verano de Europa. Algunos parecen zapatillas, pero en lugar de los cordones se ajustan con elástico. «Son perfectos para cuando uno camina mucho o está de viaje», dice Schulz. Más ligeras aún son las alpargatas, que tienen una suela sencilla y por lo general son de algodón o de lino, ideales para cuando la temperatura va en aumento.

Los modelos tipo mocasín son una opción algo más elegante. «Este año la moda ofrece mocasines con punta pronunciada y grandes aberturas», comenta la asesora Inés Meyrose. El nuevo diseño, asegura, hace que la pierna se vea más larga, «por eso se pueden combinar muy bien con faldas y vestidos», apunta.

En cambio, quien prefiera llevar calzado bajo con pantalones, debería optar por cortes estrechos, «jeans elastizados, tubo o 3/4», recomienda la especialista.

A pesar de la moda de la comodidad, los tacos no desaparecen por completo. Siguen viéndose las plataformas y los tacos chinos, que «llevan a las calles algo del look de los 70», asegura la personal-shopper Silke Gerloff. Y lo que se puede recomendar a ojos cerrados son los calzados abiertos desde la punta hasta el talón. Pueden verse en prácticamente cualquier desfile. «El empeine, sin embargo, suele estar cubierto» y la parte estética es completada con delicados adornos.

«El calzado vive este año de la mezcla, de combinar materiales, estampados y ornamentos como perlas, cintos y flecos», señala Gerloff. Muchos zapatos tienen un pequeño cinto que rodea el tobillo. En las colecciones para el verano europeo también resurgen las sandalias con correas que trepan por la pantorilla.

En cuanto a los estampados, lo dominante es el animal print. Lo único que logra competir con el diseño de tigre es el cuero de colores zebra o las imitaciones de serpiente, y a los diseños de la fauna se suman los de la flora, que colorean el calzado de cuero y las alpargatas. Pero no todo remite a la naturaleza. También se verán muestras a rayas, con rombos o figuras geométricas que «parecen 3D».

El calzado que sea de un solo color tendrá como tónica la gama del azul o del rojo, desde el turquesa hasta el fucsia. «Pero la verdadera tendencia está en el dorado con toques de rosa», asegura Schulz, que recomienda los tonos metalizados para quien quiera llamar la atención y los pasteles para quien prefiera pasar desapercibido. En ese caso, en la próxima temporada los «grises, beiges, blancos y arena» serán lo ideal. Los hombres deberán poner la mirada en los diseños mayormente clásicos, si bien las hormas vienen más delgadas y alargadas, comenta Schluz, quien asegura que predominarán el cuero y las texturas aterciopeladas. «Eso le dará un aspecto ligero a quien lo calce y, al mismo tiempo, completará muy bien la elegancia de un traje», señala.

Una posible alternativa son los zapatos con hebilla cruzada conocidos como «monkstrap». Y si de comodidad se trata, los náuticos nunca dejan de ser una opción, si bien la tendencia, asegura Schulz, no está en los diseños coloridos sino en los azules y los grises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *