Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Los cambios en la Aduana que favorecerán las importaciones

El Gobierno nacional decidió relajar los controles aduaneros para el 36% de los bienes que tenían que pasar por la zona de máximo control de la Aduana.

El Gobierno nacional derogó una medida del Gobierno de Alberto Fernández que obligaba a los productos y bienes de importación con penalidades antidumping a pasar por lo que se conoce como «canal rojo» o máximo control de la Aduana.

A través de la resolución Nº 154/2024 y 112/2024, el Ministerio de Economía dispuso la eliminación en la obligatoriedad para el 36% de productos y bienes que debían pasar por el «canal rojo». El argumento que da origen a la medida, se basa en que los bienes estaban «sometidos a inspecciones excesivas por parte de la Aduana, con control documental y físico» que simbolizaban «una traba» impuesta por la gestión de Sergio Massa al frente de la cartera económica.

«La medida libera a las empresas argentinas de un costoso gasto de importación, ya que el costo del despacho por contenedor se reduce en US$1.200, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación», informaron oficialmente.

El «canal rojo» afectaba, entre otros, al rubro textil, calzado y a productos sujetos a medidas antidumping vigente. Los productos que quedan afectados tras esta liberación son: prendas terminadas, hilados, tejidos, confecciones, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores.

«El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores», resaltó el documento emitido por el Ministerio de Economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *