Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Modifican un artículo del Presupuesto sobre reembolso de obras de acueductos

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que propone modificar el artículo 56 del Presupuesto provincial, relacionado con los reembolsos de obras de acueductos ganaderos.

Según se explica en la fundamentación, “este pedido obedece a que luego de reuniones mantenidas con productores beneficiarios de los Acueductos ganaderos Monte Comán – La Horqueta y La Paz en la que manifestaron que si bien es de interés para ellos la construcción de los mismos debido a los beneficios que les traería el poder contar con agua de mejor calidad y caudal, plantearon que se reviera el porcentaje de reembolso de obra establecido en el Artículo 56° de la Ley 9278 de no menos del 60% y el período de devolución, ya que vienen de un prolongado período de sequía y por otro lado se van a requerir inversiones intraprediales en nuevas aguadas, apotreramientos, infraestructura e instalaciones en general, como así también de aumento de rodeo, lo que dificultaría poder cumplir con lo establecido en la norma”.

De esta manera, el artículo modificado a través de esta media sanción, establece que los propietarios y usuarios de los inmuebles rurales beneficiarios de la construcción de acueductos ganaderos en la Provincia de Mendoza, están obligados a reembolsar los costos de inversión correspondientes a las obras.

Además indica que el Ministerio de Economía y Energía deberá diseñar un mecanismo de reembolso, el cual no podrá ser inferior al 40%, en términos reales del importe de la inversión en la construcción de las obras (incluido contrato de obra base, redeterminaciones de precios y adicionales de obras).

Asimismo, el monto a reembolsar por hectárea para cada beneficiario, será convertido al equivalente en kilogramos de Novillo, a la cotización del Índice Novillo Arrendamiento del Mercado de Liniers, para lo cual cada año se realizará el cálculo para la actualización del monto del rembolso conforme al Índice de Precio Novillo Arrendamiento del Mercado de Liniers.

Con respecto al plazo máximo de reembolso, no podrá ser superior a 22 años, incluido un período máximo de gracia de 2 años, a partir de la recepción y funcionamiento de la obra, según lo determine el Poder Ejecutivo.

Los Municipios donde se encuentren emplazados los proyectos de acueductos ganaderos, podrán realizar aportes para financiar parcialmente los costos de inversión asumiendo algún porcentaje del reembolso mínimo exigido.

La norma dispone también que con el objeto de garantizar la correcta administración de la infraestructura hídrica de bombeo y distribución del agua, el Departamento General de Irrigación coordinará el proceso de organización de los usuarios en un consorcio o Inspección de Cauce para cada acueducto ganadero.

Asimismo, el Departamento General de Irrigación será el ente recaudador de los reembolsos de obras de acueductos ganaderos, de acuerdo a la forma y condiciones que a tal fin determine el Ministerio de Economía y Energía. Los fondos que el Departamento General de Irrigación recaude por reembolso de obras de acueductos ganaderos quedarán afectados al Fondo de Infraestructura Provincial creado por Ley N°6.794.

Durante el tratamiento en el recinto, Jorge López (UCR), expresó que este proyecto responde a un proceso de trabajo que se llevó adelante con los productores beneficiados por las obras de acueductos ganaderos, “obras que en reiteradas oportunidades hemos discutido en esta Cámara, y sabemos lo importante que son para los diferentes departamentos de la Provincia”.

“Se pretende comenzar a obtener con estos pagos nuevas obras de similares características en otros lugares de la provincia, aportando al Fondo de Infraestructura Provincial”, dijo, tras explicar que “inicialmente se estableció que el 60% de las obras ejecutadas debían ser devueltas por el sector privado. Oyendo planteos del sector, se ha llegado a la necesidad de adaptarse a la situación actual, y se decidió reformular y bajar a un 40%”.

También Carolina Lencinas (UCR), destacó que “el agua es una limitante de producción en esta zona que tiene agua muy salina, lo que perjudica a los animales, esta es una preocupación de los productores de secano desde siempre. Este es un antiguo reclamo, para que puedan hacer una actividad sostenible en el tiempo”.

De esta manera, “la construcción contribuiría a aumentar la competitividad y desarrollo sostenible y con ello, evitar el desarraigo debido a los tiempo de sequía”.

A su turno, Marisa Garnica (FdT), indicó que es “satisfactorio bajar un 20% el pago para aquellos ganaderos que quieran acceder a esta obra”. Destacó además, que los dos años de gracia de pago, se continuarán con la posibilidad de 20 años de pago de reembolso y resaltó la posibilidad de que este pago comience a efectuarse después de la puesta en funcionamiento de la obra.

En la misma línea, Bruno Ceschín (FdT-PJ), manifestó que “este proyecto es superador, realizamos aportes, viene a fortalecer la matriz productiva ganadera. El objetivo de este acueducto es productiva, necesitamos producir más carne en Mendoza, abarcando toda la cadena productiva”.

De igual modo, Gustavo Majstruk (Encuentro por Mendoza), expuso que “es una buena noticia este proyecto”, y que “la matriz productiva de Mendoza está subdesarrollada y cuesta pensar a mediano y largo plazo, pero el entramado social que representa es el que sostiene nuestra provincia”.

“Mendoza produce el 10 por ciento de la carne que consumimos, es un negocio espectacular por lo que hay que poner todas las condiciones al sector ganadero”, subrayó.

Por su parte, Mario Vadillo (CxM), también adelantó su voto afirmativo al indicar que “acompañamos esta matriz productiva de Mendoza y necesitamos ampliarla. El tema del agua es prioritario en la provincia, hay que pensar con qué llenaremos estos acueductos” y agregó que “el tema ganadero es esencial para Mendoza”.

De la misma manera, Gustavo Cairo (PRO), manifestó que “celebramos el desarrollo productivo integral de la provincia, hay una oportunidad por lo que hay poner recursos para lo que se va de la provincia, se quede”, mientras que Guillermo Mosso (DF), remarcó “lo importante y prioritario que son estas obras para el desarrollo de la industria ganadera. No tenemos que generar una dicotomía entre una actividad u otra, sino generar condiciones para que todas las actividades económicas se desarrollen. Es necesario generar un compendio, una suma de actividades productivas, que con sustentabilidad puedan explotar al máximo los recursos que se tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *