Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Montero y la renuncia de Giacchi: “No afecta a la gestión ni al Gobierno”

La vicegobernadora aseguró que “desconocía cualquier actitud violenta de él” y consideró que una vez constatada la denuncia en su contra por violencia de género, “se tomaron las decisiones correctas”. Por el momento Venier quedará a cargo del área de Salud.

La renuncia de Rubén Giacchi, fundamentalmente teniendo en cuenta que se debe a una denuncia por violencia de género, pegó fuerte en el seno del Gobierno provincial, ya que se trata de uno de los funcionarios en los que Alfredo Cornejo más confiaba y sobre quien tenía mayor consideración. Además, ocurrió en un momento en que el gobernador hubiese preferido que no sucediera: mientras se encuentra de vacaciones en Cuba.


Giacchi era uno de los ministros a los que Cornejo mayor consideración tenía

Quien está a cargo de la gobernación, Laura Montero, se refirió al caso y rechazó que pueda afectar la imagen del Gobierno y la gestión. Además, consideró que el primer mandatario “ha tomado las decisiones correctas”, respecto a aceptar la dimisión y nombrar provisoriamente al ministro de Seguridad Gianni Venier al frente del área sanitaria.

Por su parte, informó que le consultó al procurador de la Corte Alejandro Gullé le confirmó que efectivamente se radicó la denuncia por parte de la pareja de Giacchi, y que se constataron “lesiones leves y que la pericia psicológica dio positivo”. “El ministro tendrá la oportunidad de defenderse judicialmente, pero es una cuestión de índole privada que no puede afectar bajo ningún punto de vista a la gestión y al Gobierno”, aseveró.

El procurador Gullé confirmó que se constataron lesiones leves y que la pericia psicológica a la pareja de Giacchi dio positivo

En cuanto al reemplazante, Montero remarcó que la idea de Cornejo es “tomarse el tiempo prudencial para ver cómo va el proceso judicial”, aunque podría nombrar a algún funcionario de la misma cartera, debido a que según su consideración el ministerio “estaba funcionando bien, habíamos logrado liberar procesos de paritarias desde el año pasado, cuando era un tema complejo, un tema crítico para poner en marcha al sistema de salud”.

Asimismo, sostuvo que continuarán las labores de la cartera normalmente; incluso hoy se siguió con la negociación paritaria con los profesionales de la salud nucleados en Ampros. “El ministerio funciona dentro de lo que tenía previsto en su agenda. No afecta a ninguna marcha habitual de las cuestiones que están en este momento en transición”.

El ministro tendrá la oportunidad de defenderse judicialmente, pero es una cuestión de índole privada que no puede afectar bajo ningún punto de vista a la gestión y al Gobierno, consideró Montero

Por otra parte, pese a que se rumorea que desde el Ejecutivo tenían conocimiento respecto a los antecedentes violentos de Giacchi, la vicegobernadora afirmó que “desconocía cualquier actitud violenta de él”. “De violencia de género no cabía ninguna denuncia, ningún antecedente al menos conocible o por alguna vía formal hecha previamente. Así que era muy difícil poder saber lo que sucede en el ámbito privado”, sentenció.

Por último, indicó que brindarán todas las herramientas desde el ejecutivo para “ayudar” a Venier y se comprometió a que personalmente “estaré muy atenta a todo lo que vaya ocurriendo, vamos a estar dándole soporte hasta que venga el gobernador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *