Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

NICOLINO LOCCHE

NICOLINO LOCCHE

DOCUMENTO INÉDITO: Es una carta y una postal escrita de puño y letra del Intocable, desde Tokio, Japón, antes de la pelea con Paul Fuji, la noche del 12/12/1968. El manuscrito está en hojas membreteadas del Hotel AKASAKA PRINCE HOTEL, donde se alojaba toda la delegación de Argentina.
Agradezco al Sr. ARTURO BORRINI, por hacerme llegar este inédito escrito.

Que puedo decir de mi querido y viejo amigo Nicolino, que no se haya dicho o escrito. Nico es el deportista más reconocido de nuestra querida Mendoza, solo lo resumiría diciendo que fue un mago que cambiaba golpes por sonrisas, un hipnotizador con un humor especial, un ilusionista, un único en su estilo y técnica depurada, que se disfrazaba de boxeador pero era un showman internacional e intocable, que supo encontrar en el místico Luna Park su mejor teatro.
Fue sin dudas el mejor artista del cuadrilátero y quizás el último de los poetas de la nariz chata.
Recomiendo escuchar el tema que mejor lo define al intocable, de dos hermanos artistas mendocinos de la OSTIA, letra Jorge Sosa, voz Pocho Sosa, “DALE NICO DALE”.

En muchos programas o entrevistas, siempre es recurrente una pregunta, me piden que defina al boxeador argentino que considero mejor. Y mi respuesta es que Sergio Maravilla Martínez es quien más me sorprendió, primero por traer un nuevo aire de frescura al boxeo, entendiendo que se puede ser boxeador e intelectual a la vez, y también por tener cualidades de varias glorias argentinas, algo de la intocabilidad y la bajada de guardia de Nico Locche, la actitud de entrenamiento de Pascualito Pérez, la guapeza de Galíndez, la justeza y la pegada de Carlos Monzón, y algo de la verborragia previa con sus rivales de Ringo Bonavena. Y ME DICEN…. Y LOCCHE? A lo que contesto Locche no era un boxeador, era un artista del ring, un Chaplín del boxeo que su molde se rompió y será inimitable.
NICO abrazo al cielo, viejo lobo de mar.

A continuación la carta y la postal, donde varios días antes Locche asegura que sería Campeón Mundial.

CARTA
Sr. Mario Sosa
Querido amigo
Espero que al recibo de la presente te encuentres bien de salud que son mis mayores deseos.
Quedando yo muy bien entre esta gente de ojos oblicuos. Mario te escribo para decirte y contarte algo de esta ciudad que es maravillosa.
Empezando que el horario es mas raro que la ¡m! a las cinco de la tarde ya es oscuro, yo me entreno a las dos de la tarde y cuando termino y me voy al hotel ya son las cinco o cinco y media y ya es de noche, como a las siete de la tarde y después me voy a la cama y en la habitación tengo televisión y una heladera y estoy hecho una ……
Te diré que las costumbres son muy raras, las comidas, las manos de las calles son al revés de Mendoza, y ésta es una ciudad que tiene once millones de habitantes y te aseguro que es mucho más chica que la Capital Federal.
Mario de mí te diré que estoy muy bien de salud y entrenando, y te puedo asegurar que el 12 de diciembre Mendoza tiene otro campeón del mundo.
Mario no te imaginas las ganas que tengo que llegue el día de la pelea para irme al otro día ya que estoy podrido de todo esto, no te das una idea el deseo que tengo de estar con ustedes y hacer una buena partida de cacho y un buen asadito dijera el chupete.
Loco envíale muchos saludos a Pepe Ragusa, a … Putaliego, Ruly y Celonada, y también a Videle. Igualmente, a tu mamá, a tu señora y a la Juanita.
¡Ingeniero! Te envié una postal a vos y a todos los muchachos de la estación y también a Ruly y Celona, la envié con la dirección de la estación así que cuando llegue o si ya llegó entrégasela, hazme el favor.
Mario sin más que decirte me despido de vos con un fuerte abrazo, saludos a todos y si ves al Gerardo dile que le mando muchos saludos.
“Chao Pico”
Reservá el 17 o 18 que llego a Mendoza.
Saludos

POSTAL
Ingeniero Sosa
Le envío este recuerdo de esta tierra maravillosa.
Saludos de los muchachos.
Cariños
NICO

De mi amigo personal y poeta mendocino Jorge Yamashiro

Esquive Nico esquive… Otra noche inigualable de Locche el intocable, delirio de un artista que al ring supo subir, guardia abajo, mirada atenta y tire lo que quiera, para eso está este guapo que no se lo toca con nada, ni siquiera con la mirada.
Vamos Nicolino, con ese desparpajo de apostar un tanque lleno si alguien te tocaba un pelo.
Las hiciste todas y casi todas te salieron, ya eras campeón desde la cuna, sabías para qué estabas cada vez que guanteabas, no importaba quién fuera respetabas de la misma manera, estando en Luna Park o quizás en mi barrio, en mi querido Club Murialdo, acá nomás.
Que lindo Nicolino que naciste mendocino pero el mundo te adoptó de forma indeclinable y pasaste a ser para el planeta nada menos que el gran Nicolino Locche «El intocable».
Jorge Yamashiro

Adrian Dottori
Cronista Especializado
I.G.I. N 3436
Para El Observador Mendocino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *