Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Deportes

Obsesivo y con el desafío de que el deporte argentino sea motor del país: así piensa Carlos Mac Allister

El ex futbolista, campeón con Boca en 1992, es hoy el Secretario de Deportes de la Nación. Sus ideas, sus objetivos, cómo enfrentó la denuncia a su cartera y la herencia que pretende dejar cuando cumpla su gestión, en una charla distendida con Infobae

Fue hace dos años cuando Carlos Javier Mac Allister alcanzó el que hasta el momento es el pináculo de su carrera política cuando el triunfo a nivel país del PRO trajo consigo su nombramiento como Secretario de Deportes de la Nación. Su figura se divide entre generaciones: para los de antes es el ex futbolista de Boca, campeón del Apertura 92 con un equipo colmado de estrellas. Para los de ahora es un hombre del gobierno. Para todos, sin embargo, es El Colo. Para él, en tanto, es mucho más que todo eso…

«Yo soy un apasionado. Un tipo que puede acertar y equivocarse, pero que nunca va a dejar de hacer. Entiendo la política como una herramienta de cambio, de transformación, y en ese sentido hemos concretado muchos de nuestros sueños y objetivos. Pero queda un montón por hacer», dice Carlos Javier Mac Allister, quien en marzo próximo cumplirá 50 años.

El Colo visitó los estudios de Infobae en la mitad de su gestión al frente del máximo cargo político en el ámbito del deporte nacional. De este fragmento de una historia que, sostiene, no debe alargarse mucho más allá de un ciclo, hizo un balance y repaso de la tarea.

¿En qué momento de una vida en la que te habías ganado el prestigio como futbolista decidiste desafiar la opinión de la gente para dedicarte a la política?

No fui formándome pensando en ser Secretario de Deportes de la Nación, pero sí fui formándome en el deporte primero como deportista amateur, después como profesional, luego como entrenador de divisiones juveniles, como entrenador, en su momento con cargos relacionados al deporte en mi colegio cuando estudiaba, después aprendiendo con cursos de gerenciamiento deportivo y luego ya decidí lanzarme de lleno siendo diputado de la Nación. Todo eso me dio una formación y un roce que hoy me permite estar en este lugar y poder observar también desde distintos lugares cada una de las decisiones que voy tomando.

  • ¿En qué estado está hoy el deporte argentino?

Creo que estamos bien porque hemos ordenado todos los procesos deportivos desde distintos lugares: lo primero que hemos hecho es insistir con la federalización, que era lo que nosotros teníamos como uno de los grandes objetivos y después de muchos años donde el Secretario de Deportes de la Nación no se reunía con los representantes de su cartera en las distintas provincias, 10 años (repite), nosotros hemos generado cada dos meses una reunión de equipo donde todos participan, donde se genera un debate, diálogo, consenso, disenso y a partir de ahí tomamos decisiones. Si bien la decisión final recae en mí, antes yo habré escuchado a todos los implicados. Yo valoro mucho el debate de ideas: creo que es lo que tenemos que hacer.

 

  • El interior. El faro en que me miro…

«La Argentina necesita seguir desarrollando el deporte en todas las provincias y en todas sus expresiones: adultos mayores, juegos adaptados, los deportistas convencionales, los de alto rendimiento, los ex ídolos, las escuelas de iniciación deportiva gratuitas, que son dos mil que ha tenido este año el país en todas las provincias. El 85% de nuestro presupuesto está puesto en el interior, todo esto con el afán de seguir desarrollando el país en toda su dimensión y no con esta visión que en algún momento hemos tenido los argentinos respecto de que todo esté muy centralizado».

  • ¿Cuál es el objetivo, lo que intentarás cumplir en tu gestión?

«La principal meta es el federalismo. Desarrollar todos nuestro programas en la República Argentina y poder llegar a todas las provincias sin distinción de colores políticos. Que todos tengamos las mismas oportunidades».

«Estamos teniendo un crecimiento muy lindo. Quizá no se ve porque la gente mira los grandes eventos deportivos pero los que estamos en política tenemos que ver la base del deporte argentino y la base son miles y miles de chicos que hoy hacen deporte que antes no hacían. Las 24 jurisdicciones estamos trabajando juntas, los más de 4800 clubes que hemos ayudado este año dándole subsidios, cerca de 484 millones de pesos en estos dos primeros años en todo el país. Todo esto lo hemos hecho gracias a un equipo de trabajo muy abierto, con los problemas políticos que a veces eso trae, pero estamos haciendo lo que el presidente dijo que teníamos que hacer que era trabajar con todos los argentinos sin distinguir las provincias y llegando a todos los ciudadanos».

  • El CENARD, ese espacio tan amado y maltratado

«La mejora de la estructura de ese espacio emblemático del deporte argentino que es el CENARD ha sido y es una de nuestras mayores preocupaciones. Hemos trabajado muchísimo allí. Yo cierro los ojos y hago de cuenta que estoy en mi oficina (dice mientras, efectivamente, cierra los ojos en busca de ordenarse en la memoria): las canchas de beach handball, de beach vóley y de fútbol playa no existían, reparamos a nuevo la pista de atletismo, hicimos las canchas de hockey de agua para que Leonas y Leones antes de los Juegos Olímpicos se entrenaran en la misma superficie en las que iban a jugar en Río. Estamos renovando las canchas de tenis para marzo, hicimos la cancha de los Muerciélgos (ndr: el seleccionado de fútbol de no videntes) que no existía y que el gobierno anterior le había prometido en 2007 y no había cumplido. Estamos invirtiendo 10 millones de pesos en la pileta porque toda la fase de entrenamiento de lo Juegos Olímpicos de la Juventud se van a hacer ahí. Hemos reestructurado 600 metros de consultorios médicos que hacía 24 años que no se tocaban, hemos pintado y hecho a nuevo el polideportivo León Najnudel y después de 19 años vinieron los basquetbolistas a entrenarse. Eso fue un sueño. Sabemos que nunca va a alcanzar, pero lo estamos haciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *