Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

José Pozzoli: “en la provincia cada vez tenemos menos presupuesto para los temas ambientales”

José Pozzoli: “en la provincia cada vez tenemos menos presupuesto para los temas ambientales”
El subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) y candidato a concejal de Guaymallén por el Frente de Todos habló sobre la Asamblea que se hizo en Bariloche.

Se realizó la 3º Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) en Bariloche. Allí participaron intendentes de Mendoza como es el caso de Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Ulpiano Suarez (Capital), entre otros.

José Pozzoli subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA) y candidato a concejal de Guaymallén por el Frente de Todos, se refirió a esta Asamblea Nacional.

“Nos llama la atención algunas declaraciones rimbombantes como hizo el intendente Suarez de la Capital de Mendoza pidiendo que se declare la emergencia ambiental nacional. No sabemos si se hace por desconocimiento, por demagogia o por tratar de tirar la pelota afuera. Los problemas ambientales tienen soluciones locales”, expresó.

El candidato ejemplificó esta situación diciendo: “Solicitan la emergencia ambiental global pero en nuestro caso en la provincia de Mendoza se ha bajado tres veces el presupuesto de la secretaría de Ambiente desde el 2014 hasta la fecha. Años atrás representaba el 0,75% y ahora el valor es del 0,25%. En la provincia cada vez tenemos menos presupuesto para los temas ambientales. Hablamos de temas nacionales, pero lo local no lo abordamos”.

Pozzoli enfatizó que es necesario poner en funcionamiento la Agencia de Cambio Climático que en la provincia hace varios años que no funciona. “Es vital que se ponga en funcionamiento las Áreas Naturales Protegidas si se incrementa el presupuesto. Se podría volver a controlar la actividad petrolera, también se podría volver a trabajar sobre el tema residuos, entre otras acciones”, dijo.

El dirigente comentó que si es necesario tanto el gobernador como el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias podrían ir a Puente de Hierro donde se arrojan 300.000 kilos de basura en un basural a cielo abierto por día.

“La napa de agua está a 2 metros, trabajan allí 400 personas revolviendo y sacando basura, hasta muchas veces comiendo ahí. Esa es la realidad, los residuos sólidos urbanos representan el 6 o el 8 % de los gases de efecto invernadero. También se puede recorrer el departamento de Guaymallén y podemos ver que se ha perdido alrededor del 15 por ciento de la masa forestal del arbolado público”, indicó.

Por otro lado, habló sobre que en la provincia no hay una política hídrica para enfrentar el cambio climático. “Hoy el vecino no va a tener agua para tomar en la zona urbana como es el caso de Dorrego o Villanueva por falta de infraestructura y de inversión. Los municipios necesitan priorizar trabajar con temas para mejorar estas situaciones”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *