Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

El Parque TIC Mendoza comienza a tomar forma

Luego de varios anuncios fallidos, todo parece indicar que el Parque TIC Mendoza finalmente será inaugurado en febrero de 2017. De las 20 empresas que construirán sus edificios en el predio, ya hay una funcionando y otras tres se sumarán en enero, a la espera del edificio central, que dará el puntapié inicial para comenzar a operar. El proyecto fue galardonado con el premio Sadosky 2016 a la industria tecnológica argentina.

El Parque TIC está ubicado en Preciados y Cubillos, de Godoy Cruz, en un gran predio de tres hectáreas, donde se está terminando de construir un edificio central y con espacio para 20 lotes más, de los cuales 19 ya se adjudicaron a empresas privadas y a las universidades de Cuyo y Tecnológica Nacional.

Además, en el edificio (que es la pata gubernamental) se podrán instalar aproximadamente 30 empresas más que alquilarán el espacio para sus oficinas. Calculan que generará inversiones privadas por más de $30 millones y que creará 800 puestos de trabajo calificado.

«El concepto de que se alquilen escritorios para empresas más chiquitas, estilo aceleradoras, para emprendedores con proyectos interesantes, es novedoso. Es un espacio de trabajo en conjunto donde se genera una gran sinergia», expresó Rodolfo Giró, presidente del Polo TIC.

Las obras en el edificio central están bastante avanzadas, mientras que los lotes de las empresas van a ritmos diferentes: mientras que una ya construyó y empezó a trabajar, otras tres tendrán listas sus oficinas próximamente y otras, las menos, todavía no comenzaron con los trabajos.

«Creo que abril será una fecha de operación regular del parque, con empresas que todavía van a estar construyendo. Calculamos que se terminará definitivamente en 2017», aseguró Giró.

Las empresas que deseen alquilar su espacio en el edificio deberán concursar, pero puede haber algunas que pidan un módulo (25m²), otras que pidan dos y otras que alquilen espacios de trabajo conjunto. Se estima que sumarán alrededor de 30.

El objetivo que persigue el Parque TIC es que el talento potencial que tiene Mendoza, no solo en ingeniería, se radique aquí y no migre a otros sitios, permitiendo modificar la matriz productiva de la provincia.

«La importancia del Parque TIC reside en que no es un parque inmobiliario de una constructora que lo hizo y vendió los terrenos, ni un proyecto universitario que incuba empresas ni un proyecto del Gobierno donde las empresas no participamos. Estamos todos muy involucrados», remarcó Giró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *