Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

QUE PASA CON LOS JUBILADOS?

A partir del blanqueo de capitales, los ingresos recaudados por Anses, en concepto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron cercanos a los 150 mil millones de pesos que le permitieron realizar pagos por reparición histórica por 270 mil millones hasta junio último.

Sin embargo, los pagos continúan y los recursos provenientes del blanqueo se encuentran agotados. Según las estimaciones del Gobierno, a partir de noviembre se necesitará utilizar las rentas del FGS para afrontar los pagos de otros beneficiarios hasta final del programa estimado hasta 2049.

El calculo fue realizado en base a la movilidad jubilatoria del año pasado a lo que se le debe agregar las futuras movilizaciones jubilatorias.
La idea del Anses es eliminar el pago directo del fondo de reparación histórica y abonarlo como el Sistema Integrado Provisional Argentino. único sistema que rige en el país, y si no alcanza, hacerlo con recursos del Estado.

La misma ley aclara que, de no alcanzar los recursos para cubrir al programa, el mismo deberá utilizar el FGS en primer lugar, es decir, son sus correspondientes recursos y con la realización de activos en última instancia.

Lo cierto es que esta caja de pandora que es el Ases, se agota y los culpables son los gobiernos que han utilidad esos recursos sin reponerlos, el ente provisional advierte que tiene como objetivo cubrir eventuales y extraordinarios desajustes de todo el sistema de jubilaciones y pensiones que se está agotando.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *