Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

QUE PODES COMER EN NAVIDAD SI DAS LA TETA

  • ¿Qué es peor, estar embarazada o tener que dar el pecho durante las navidades? Ninguna de las dos opciones tiene por qué ser mala si se actúa con prudencia y sentido común. Saber diferenciar los mitos en cuanto a qué se puede o no comer y beber  es clave a la hora de valorar a qué sacrificios merecerá la pena someterse (por su salud y la de su bebé).
    Es comprensible que tras nueve meses de limitaciones alimentarias no resulte nada apetecible adoptar aún más restricciones, y menos aún en estas fechas. Pero puede que sean menos y no tan estrictas como cree. Alba Padró, consultora internacional de lactancia y cofundadora de LactApp, y la doctora Leticia Benassi, responsable de la Unidad de Lactancia Equipo Gine4 del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ofrecen consejos prácticos para que las madres que están dando el pecho también puedan disfrutar de las fiestas.
  • No existen alimentos prohibidos «Ni el ajo ni las legumbres ni ningún tipo de verdura. Ninguno está prohibido. Todos los alimentos modifican el sabor de la leche materna, pero no pasa nada. Es bueno que el bebé se vaya acostumbrando a los distintos sabores, le vendrá bien cuando deje la lactancia en exclusiva y empiece a tomar otros alimentos», cuenta Alba Padró.
    No obstante, Leticia Benassi puntualiza que «más que prohibir recomendamos restringir el consumo durante el embarazo y lactancia de pescado azul de gran tamaño como el cazón, el tiburón y el atún rojo por el alto contenido de mercurio, ya que este metal pesado atraviesa la placenta y también se excreta por leche. Esta última es una recomendación del Ministerio de Sanidad desde hace varios años. Por lo demás, no hay estudios serios que relacionen ciertos alimentos a influencias negativas sobre la lactancia o la calidad de la leche
  • Coma saludable, pero sin obsesionarse «Como hace todo el año, especialmente por su salud», aclara Padró: «La norma es la misma para todo el mundo (sea madre lactante o no). Siempre y cuando no tenga ningún tipo de alergia o intolerancia una dieta saludable se compone principalmente de frutas, verduras y legumbres, evitando calorías vacías y alimentos precocinados». La experta también recuerda que aunque su dieta no sea perfecta la lactancia es la opción óptima para su bebé: «La dieta que siga en Navidad no va a modificar su calidad», asegura.
    A este respecto, Leticia Benassi añade: «Sabemos que en casos de madres con desnutrición o, más frecuente en nuestro medio, la hiponutrición como en pacientes con trastornos alimentarios, la lactancia materna mantiene su calidad nutritiva para el lactante. Por otra parte, la lactancia también cumple funciones no nutritivas como la inmunológica, de organización sensorial por el contacto físico así como biocronológica y del estado de alerta del lactante, ayuda a la recuperación materna posparto por la liberación de ciertas hormonas, que a su vez también favorecen el equilibrio emocional materno».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *