Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Presentaron proyecto para reubicar el aeropuerto de San Rafael

Las principales aerolíneas están migrando a los Boeing 737 para vuelo de cabotaje y nuestra pista no está en condiciones de recibirlos

En el lugar actual las posibilidades de ampliación son casi nulas en ambas direcciones, ya que lo circundan zonas muy pobladas. La propuesta contempla “mudar” el aeropuerto Germanó a una locación más abierta sobre la traza de la Ruta 143, para aumentar su capacidad y hacerlo internacional.

San Rafael ha sido una de las ciudades más apuntadas por las nuevas aerolíneas por su ubicación y su potencial turístico y comercial. Sin embargo, la pista local tiene una capacidad limitada y puede soportar aviones de hasta el tamaño de un Embraer de los que opera Aerolíneas Argentinas.

Si bien son muchas las propuestas -seis empresas pidieron rutas-, las condiciones del aeropuerto Santiago Germanó harían que sólo una de ellas, Just Flight (Royal Class), pueda desembarcar en el corto plazo, pues tiene pequeños aviones chartes, mientras que el resto de las empresas tiene aeronaves de mayor porte que no estarían en condiciones de llegar a nuestro departamento.

Por ello empieza a tomar forma un proyecto que busca relocalizar el Santiago Germanó en un lugar más propicio, donde pueda haber nuevas pistas y más espacio.

En la zona actual las posibilidades de ampliación del aeropuerto son casi nulas en ambas direcciones, ya que se trata de zonas muy pobladas, además de tener poca visibilidad y una zona con desnivel que impide la extensión de la pista. En el lugar actual tampoco hay una pista auxiliar y no cuenta con el instrumental ILS para aterrizar en condiciones de niebla o lluvia extrema.

Por ello, Diario San Rafael impulsa desde hace mucho una campaña a través de numerosas notas y de un aviso que publica todos los días en sus páginas. El crecimiento poblacional del departamento y su privilegiado lugar como opción turística, ameritan una pista que pueda recibir aviones de mayor porte y de destinos varios dentro y fuera del país. Es un proceso largo que incluye trámites administrativos, aprobación de recursos, estudios técnicos y finalmente la ejecución de la obra, por lo que en su campaña insta a la dirigencia local a unir esfuerzos y elevar con decisión el proyecto para obtener la respuesta en los próximos años y lograr la construcción del aeropuerto internacional en terrenos estatales.

La propuesta con más asidero y que empezaría a trabajarse es la presentada por la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, que plantea “mudar” el Germanó a una locación más abierta sobre la traza de la Ruta 143, potencialmente en la zona aledaña donde se proyecta el Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael.

Diario San Rafael saluda esta iniciativa y se asume como aliado para hacer el correspondiente seguimiento y reseñar el avance de estas gestiones, cuya concreción, además de satisfacer un anhelo, atendería una necesidad cada vez más urgente para el departamento.

EL PROBLEMA DE LA PISTA

La poca capacidad de soportar peso de la pista actual es uno de los principales problemas, ya que las aeronaves más grandes no podrán descender.

Las principales aerolíneas están empezando a migrar sus aviones hacia los Boeing 737 para los vuelos de cabotaje, incluida Aerolíneas Argentinas. Este tipo de aviones ya no puede operar en San Rafael porque la pista no los soporta. Mucho menos está en condiciones de recibir aviones de escala internacional (esto sin contar la falta de aduanas y migraciones).

PRESENTADO A LAS AUTORIDADES

El proyecto ya fue presentado a las autoridades locales y provinciales para comenzar a trabajar en el tema con urgencia. Esto se debe a que las aerolíneas ya están migrando hacia aviones de mayor porte y podrían dejar de utilizar los Embraer en apenas un par de años.

El objetivo es empezar a hacer estudios en distintas locaciones para determinar cuáles son aptas, priorizando los terrenos estatales por supuesto. Una vez superada esta etapa, deberían hacerse las “reservas de terreno” y ponerlos en consideración para la construcción de un nuevo aeropuerto, que se buscará sea de carácter internacional. Una tarea difícil pero no imposible.

LA SALIDA DE LOS EMBRAER

Entre 2019 y 2021 Aerolíneas Argentinas podría “desechar” los Embraer 190 y modificar su flota con Boeing 737 u otros aviones de mayor tamaño y capacidad de pasajeros. Fue el propio Mario Dell’Acqua (presidente de la compañía) quien anticipó a mitad de año que la empresa está analizando vender los 24 Embraer que utiliza Austral.

Sobre los posibles cambios en la flota, dijo que “estamos muy conformes con los Airbus de doble pasillo para vuelos de largo alcance y con los Boeing de un pasillo para vuelos regionales y de cabotaje. Lo que estamos analizando es la posibilidad de cambiar los actuales Embraer de 98 plazas por un avión de más tamaño con capacidad para 170 plazas, que nos permita ampliar la oferta sin agregar más aviones”.

No obstante, se analiza la posibilidad de dejar seis Embraer “para los aeropuertos que no soportan aviones más grandes (como es el caso de San Rafael) o para las rutas de poca demanda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *