Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Quieren denominar Juan Gualberto García al camino que lleva a la Laguna del Diamante

La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo Gonzalez (FdT-PJ), inició el estudio de una iniciativa de Mauricio Torres (UP-FR) por el que se propone designar con el nombre de “Juan Gualberto García” a la Ruta Provincial Nº 98, en el tramo correspondiente entre la Ruta Nacional 40 y la Laguna del Diamante en el Departamento de San Carlos”.

Indican los fundamentos del expediente que García recibió, en 2001, la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y la Medalla de la República de Francia por un gesto que tuvo 71 años antes en las cercanías de la Laguna del Diamante.

El 19 de junio de 1930, Juan Gualberto García de tan solo 14 años, encontró al aviador francés Henri Guillaumet, quien había realizado un vuelo desde Chile a Mendoza al mando de una avioneta Potez 25 de la Compañía Aeropostal, y que debió hacer un aterrizaje forzoso en la Laguna del Diamante. Era invierno y reinaban muy bajas temperaturas y fuertes vientos, se relata en los fundamentos.

El piloto francés sufrió innumerables inclemencias y problemas durante siete días y seis noches, hasta ser encontrado por García, el joven puestero.

Agrega la fundamentación que “Guillaumet integraba la escuadra de pilotos de la aeropostal francesa junto a Jeans Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito”.

Luego de encontrar al aviador, García dio aviso a familiares y lo salvaron “de una muerte segura”, se subraya. El padre informó a la autoridad policial y la novedad fue trasmitida por telégrafo desde Chilecito, la localidad más cercana.

En horas posteriores, un piloto (Antoine de Saint-Exupéry, amigo de Guillaumet) de la empresa francesa aeropostal, voló a San Carlos y recogió al piloto accidentado trasladándolo a la ciudad de Mendoza. El autor de El Principito aterrizó para recogerlo en un potrero a unos pocos metros de la Villa de San Carlos. Mucho después, Saint-Exupéry, escribiría aquella experiencia en su novela Tierra de hombres.

Añaden los fundamentos que “Juan Gualberto García se crió en San Carlos y se mudó a la ciudad de Mendoza. Allí conformó una familia grande. Muchos lo conocieron públicamente y supieron de su historia recién en 2001, cuando el entonces presidente francés, Jacques Chirac, lo condecoró diciendo que era el valiente niño que salvó la vida a un desconocido, el piloto francés Henri Guillaumet”.

Por ello, 71 años después del rescate, García fue homenajeado cuando ya tenía 85 años y era un artesano más en la plaza Independencia de Mendoza, donde ofrecía cuchillos -uno se lo regaló al mandatario galo, Chirac-, cinturones y mates camperos, entre otras.

En el acto desarrollado en Salón Aeronáutico de Le Bourguet, en las afueras de París, Chirac le dijo a García: «En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento». García vestía de riguroso poncho y sombrero gaucho y le regaló a Chirac una artesanía trenzada en cuero y un cuchillo, ambos fabricados con sus propias manos.

García murió en el año 2011, a los 95 años, y sus restos descansan en el cementerio de San Carlos.

La historia que cuenta en el expediente sorprendió a los integrantes de la comisión y se interesaron por conocer más de la vida de Juan G. García, por ello se decidió continuar con el estudio de este expediente en las próximas reuniones y mantener un encuentro con el autor de la iniciativa, el diputado Mauricio Torres, para dialogar sobre el proyecto, el camino al que se desea colocar el nombre de García, y dar despacho al expediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *