Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

¿QUO VADIS FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ?

La relación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional se relaciona con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los países firmaron en 1944 el acuerdo Bretón Woods que daría el acuerdo para la creación de la institución.

Argentina no firmó ese acuerdo por ser país neutral, oportunidad que Raúl Prebich, gerente general y fundador del Banco Central de la República Argentina visitara Washington para solicitarle al gobierno norteamericano un préstamo de cien millones de dólares para implementar el plan Pinedo con la idea de relanzar la por entonces estancada economía nacional, pero el gobierno del norte le dijo no a la argentina.

La historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos fue permanente, en 1889 cuando el entonces secretario de estado del Gobierno Norteamericano James Blaine invitó al representante argentino Roque Sáenz Peña a la primera Conferencia Interamericana para la creación de una unión aduanera para facilitar el comercio entre las naciones del hemisferio y dejara a los europeos en posición inferior. Nuevamente esta postura hizo que argentina no firmara el acuerdo ya que su principal socio en aquellos años era Gran Bretaña. Es más, argentina denunció a Estados Unidos de querer hacer a los países del hemisferio vasallos económicos a Estados soberanos de los países hispanoamericanos.

Ese inicio áspero entre Estados Unidos y nuestro país se trasladaron en forma rápida a los otros organismos financieros internacionales que reciben del Fondo Monetario Internacional sus líneas de acción con el resto de los países, bajo las directivas del subcomité de servicios de la Cámara de Representantes sobre seguridad nacional y política monetaria.

Este poderoso subcomité de Servicios Financieros, cruza los temas de seguridad nacional con los de política económica y hace recomendaciones a los organismos financieros internacionales. El secretario del Tesoro Norteamericano es el represéntate ante el Fondo Monetario Internacional como ocurre con todos los países del Grupo de los Siete.

¿Puede cambiar verdaderamente el Fondo Monetario Internacional, que auspician los discursos keynesianos sobre políticas contra cíclicas que ahora difunde y que posibilitan en forma concreta las negociaciones entabladas con nuestro país?

La situación de Argentina frente la misión del Fondo Monetario Internacional que pide más ajustes, menos jubilaciones y pensiones, menor gasto del estado, en una situación muy compleja donde la pandemia del coronara virus es cruzada por una economía débil y con problemas inflacionarios. Para colmo, como si no fuera que el Gobierno llamó a la misión del FMI, los kischneristas enviaron una carta de «apriete a los empleados del Fondo» pidiéndole que no haga más ajustes, cuando nuestro país no ha movido un ápice los fondos públicos ni ha revisado su política tributaria.

Argentina tiene que presentar ante el Fondo su propio programa de salida de la maltrecha economía y la reducción de la cada vez más alta inflación. Considerando la historia reciente con el Fondo hay una oportunidad para el gobierno que aún consiguiendo ese objetivo tiene la difícil tarea de frenar una nueva salida de millones de dólares.

Hasta cuando pasará esta visita para que vuelva otra? El mundo ha cambiado, la guerra de los virus ha propuesto cambios profundos en el campo económico y financiero y en ese cambio se encuentra argentina.
¿Dónde vas FMI con su discurso keynesiano que busca nuevas salidas para los países deudores? Allí está Argentina haciendo los deberes para comenzar apagar la abultada deuda que por años, tenemos.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *