Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Retoman búsqueda de 300 desaparecidos en Brasil y Bolsonaro se dirige a la zona del desastre

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevolará este sábado la región afectada por la rotura de una represa de la minera Vale y subrayó que el Gobierno tomará «todas las medidas» al alcance para reducir el «sufrimiento de familiares de posibles víctimas» y «la cuestión ambiental».

Bolsonaro, quien regresó de un viaje de cuatro días en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial, realizó un breve pronunciamiento a la prensa y reiteró la información adelantada por el portavoz del Gobierno de Brasil, Otavio Rego Barros.

El Gobierno anunció la creación de un gabinete de crisis para atender los afectados por la tragedia y ordenó a los ministros de Medio Ambiente, de Desarrollo Regional y Minas Energías trasladarse a la región.

Bolsonaro, quien el lunes tiene prevista una operación para retirar la bolsa de colostomía que le fue colocada tras ser apuñalado el pasado septiembre, sobrevolará el sábado la región junto al ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

En un mensaje leído horas antes por Rego Barros en el palacio presidencial de Planalto, el Gobierno lamentó «eventuales pérdidas de vida ocasionadas por la ruptura de la represa».

Las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

Los bomberos retomaron la búsqueda de sobrevivientes en Brumadinho, localidad brasileña en donde el viernes la ruptura de un dique minero dejó al menos nueve muertos y 300 desaparecidos con «mínimas chances» de ser rescatados con vida.

«Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos indican que hay cerca de 300 desaparecidos», informaron los bomberos la madrugada del sábado. Hasta el momento, en torno de 180 personas han sido rescatadas con vida, precisó la Gobernación del estado.

La catástrofe se produjo a 60 km de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero.

El gobernador del estado, Romeu Zema, afirmó la noche del viernes que las chances de rescatar sobrevivientes «son mínimas» y que a partir de ese momento «probablemente» se rescatarían «solamente cuerpos».

Según los bomberos, entre 100 y 150 desaparecidos serían funcionarios que estaban en el área administrativa de la empresa, cerca del dique que se rompió, y el resto en otras zonas próximas.

Unos veinte heridos son atendidos en hospitales locales.

Aunque se habían pronosticado lluvias para este sábado en Brumadinho, lo que podía complicar las tareas de rescate, la región amaneció soleada y con muy pocas probabilidades de precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *