Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Policiales

Robo de ruedas: tres detenidos y 800 cubiertas secuestradas tras ocho allanamientos

Luego de tres meses de investigaciones, la Unidad Fiscal Especializada en Robo de Vehículo, realizó ocho allanamientos y detuvo a tres personas por el robo y venta de cubiertas. Se secuestraron más de 800 cubiertas y un centenar de llantas. Las autoridades pidieron que la comunidad denuncie este tipo de delito.

Los ocho allanamientos se realizaron el miércoles en diferentes puntos del Gran Mendoza para dar con organizaciones dedicadas al robo de llantas y cubiertas. Es producto de un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal Especializada en robo de vehículos y la Policía de Mendoza.

«El balance es muy positivo en lo que consideramos un procedimiento inédito para Mendoza. Nunca antes se había puesto énfasis en una investigación de este tipo, porque se piensa equivocadamente que el robo de cubiertas no representa grandes montos. Pero estamos procesando información que indica que podrían existir organizaciones que manejan réditos millonarios», resumió Javier Pascua, a cargo de la unidad fiscal especializada.

Poco más de 120 días llevó la investigación que hasta el momento cuenta con tres detenidos, y en la que se recuperaron más de 800 cubiertas, un centenar de llantas, se dieron con vehículos robados, entre otros elementos. Los operativos, que incluyeron tareas de campo en pleno contexto de pandemia, contaron con el apoyo en la tarea de las fiscalías de instrucción a cargo de Mauro Perazzi y Juan Manuel Bancalari.

Por otro lado, la policía se ocupa de materializar el trabajo de inteligencia. En ese sentido, Pascua destacó la labor del Comisario José Vega, a cargo de la Dirección de Investigaciones; el Subcomisario Rubén Giménez, al frente de la Jefatura de Sustracción de Automotores y el Subcomisario Jesús Cepeda, del Departamento de Asistencia Tecnológica.

Con la investigación en curso, el MPF no puede brindar datos puntuales, pero sí se supo que se determinaron zonas específicas de actuación de las bandas y hasta posibles estructuras entre «levantadores», quienes reducen el material robado y quienes lo venden. Los próximos pasos estarán enfocados en vincular a las personas y determinar responsabilidades.

«La investigación avanza, pero dimos este primer paso que era muy necesario. Es un tipo de delito que creció mucho durante la pandemia y que genera gran intranquilidad», indicó Pascua.

Por qué es importante denunciar

Desde la Unidad Fiscal Especializada en robo de vehículos instaron a la comunidad a denunciar este tipo de delitos sufridos. En la página del MPF https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/ se encuentra disponible el formulario on-line.

«El robo de una cubierta muchas veces no se denuncia porque se piensa que no es algo importante. Pero puede aportar muchos datos importantes para las tareas de investigación. Se pueden incorporar fotos, videos e información que luego es entrecruzada por nuestros cuerpos técnicos y que pueden resultar vitales para determinar el accionar de una organización criminal», señaló el fiscal Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *