Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

SALUD MENTAL Y LA PANDEMIA

Mucho se ha hablado sobre el impacto de la salud mental que la pandemia del Covid 19 ha venido generando en la población mundial. Los especialistas enumeran franjas de adolescentes y mayores como los más afectadas.

Los psiquiatras y psicólogos coinciden en evidenciar ciertos aumentos en los casos de ansiedad, trastornos de sueño,, aumento en el consumo de psicofármacos y de bebidas alcohólicas, como también de peleas familiares y femicidios, como suicidios.

Ya no hay lugar en el mundo que no esté en pandemia, no se trata de hemisferios, situaciones geopolíticas y modelos del gobiernos.

Si bien se repiten síntomas de orden orgánicos que afectan al cuerpo y nivel psicológicos depende de la situación de cada persona.

La llegada de las vacunas y el hasta ahora fantasma de la cura se vislumbra, sólo en los países más ricos que están probando en los laboratorios y con personas de sanidad, policiales, ejércitos y mayores de 65 años y que anuncian un 95 % de efectividad.

Hasta ahora el modo del contagio del Corona Virus provoca la ruptura social ya que la principal medida preventiva es usar el barbijo y el distanciamiento social. Este es todo un tema para los especialistas en nuestra psiquis en tanto que desde ese lugar los seres humanos podemos soportar los embates que ofrece la realidad.

Lo cierto es que los mendocinos volvemos a vivir en la realidad, y aún persisten personas que sufren un cuadro mayor estrés pos traumático que provoca el corona virus que poco a poco irán saliendo para lentamente volver la realidad que nos golpea.

Hay otras enfermedades como el HIV Sida que aún tiene en nuestro país 218 mil infectados, en Mendoza tiene unos 750 infectados con Sida sin contar que con la pandemia no se han realizado los respectivos estudios.

Las vacunas contra el Corona Virus 19 estarán en el país a fines de diciembre y mediados de enero, y en Mendoza se vacunarán por tandas al Personal de la Salud, Personal Policial, Docentes y mayores de 65 años y personas con enfermedades conexas, se informó.

La vacunación que será rápida estará a cargo del Ejército y de estudiantes de las carreras médicas y enfermería se anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *