Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

Salud y sustentabilidad: ¿cómo contribuir en plena pandemia?

Cuando en 1992 la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, señaló la importancia de cumplir con los objetivos básicos de la sustentabilidad ambiental, social y económica, algo empezó a cambiar en el mundo. Ocho años más tarde, con el Pacto Global, la ONU hizo un llamado a las compañías para tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y decididamente la visión empresarial pasó a ser diferente.
La pandemia planteó un escenario inédito para todas las empresas. En poco tiempo, numerosos procesos y estrategias debieron transformarse para hacer frente a una realidad dinámica que propone a diario permanentes desafíos.

Un ejemplo de ello es el caso de Pan American Energy (PAE), cuyo trabajo en materia de sustentabilidad cobró un valor fundamental y se convirtió en una de las claves para atravesar esta etapa y una forma de estar presente en las comunidades cercanas a sus operaciones. En un año signado por el inicio de la pandemia del COVID-19, el trabajo en el área de la salud pasó a jugar un papel fundamental, que puso en evidencia el rol crucial del personal sanitario en la atención diaria de los afectados por el virus.
PAE promueve la creación de valor social y el progreso sostenible de las comunidades en las que opera, y con esos objetivos desarrolla programas y acciones de sustentabilidad sostenibles en el tiempo a través de una articulación público-privada que integra al Estado, la empresa y la sociedad civil.

Las iniciativas de la petrolera apuntan a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global de la ONU, y sus programas y actividades de sustentabilidad se llevan adelante en base a cuatro ejes de trabajo: Educación y Cultura, Salud y Deporte, Desarrollo Local y Ambiente. Así, durante el 2020, un año muy desafiante por la pandemia, se alcanzaron a más de 550.000 personas de todo el país.

“El 2020 fue un año bisagra en el que nos propusimos reforzar aún más nuestro vínculo con las comunidades de las que formamos parte. Así, readecuamos más del 90% de nuestros programas de sustentabilidad y trabajamos articuladamente con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y organizaciones del tercer sector. Este mes celebramos el día de la RSE y esta fecha nos invita a continuar en el camino de los Objetivos de Desarrollo que, en PAE, son eje central de nuestro trabajo diario” sostuvo Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

En ese contexto, PAE diseñó un Plan de Acción Integral COVID-19 con el objetivo de trabajar en la provisión de equipamiento e insumos críticos que incluyó el armado de cuatro hospitales de campaña, y en paralelo, acompañar al personal sanitario a través de un plan de entrenamiento y capacitación a más de 6.000 profesionales de la salud para el manejo y cuidados de pacientes con el virus.

Asimismo, PAE dio continuidad a sus programas de sustentabilidad, readecuándolos y trabajando articuladamente. Un ejemplo de ello es el Programa de Capacitación de Enfermeros, que continuó desarrollándose a través de plataformas digitales, reformulando los contenidos para hacer foco en las herramientas necesarias para la atención a pacientes con COVID-19, capacitando en prevención, control y recepción del paciente; disposición operativa del centro de salud y uso de elementos de protección personal; limpieza, esterilización y traslado de muestras; atención en guardias y métodos de traslado e internación

Entre los distintos programas de entrenamiento y capacitación, uno de los destacados fue el de Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud (P.A.R.E.S) el cual tuvo como fin preparar al personal de salud no intensivista para colaborar en la atención de pacientes con COVID. “Para nosotros fue fundamental poder acompañar el enorme esfuerzo y compromiso de los equipos de salud de todo el país a través del curso y contribuir a fortalecer la respuesta sanitaria en un contexto tan desafiante como el que estamos viviendo”, señaló Laura Bosque, Directora Ejecutiva de Fundación Trauma.

En la misma línea fue reconvertido el Programa de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria para acompañar, en Chubut y Neuquén, la formación de profesionales de la salud de la primera línea en la atención. En el mismo se trabajó sobre la correcta utilización de elementos de protección personal y su posterior descarte, el manejo de muestras microbiológicas, realización de hisopados, altas de pacientes positivos y el aislamiento del personal médico para casos positivos.

Por su parte, tanto en el Golfo San Jorge como en Neuquén también se continuó trabajando con el Programa Creciendo Juntos -que desde hace 17 años tiene como objetivo colaborar en la disminución de la mortalidad infantil- donde se adaptaron los contenidos para hacer foco en los cuidados necesarios que trajo aparejada la pandemia y se capacitó a más de 450 y 750 profesionales, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *