Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Salvataje. Cuáles son los planes de Impsa con mayoría estatal

La firma ganó un proyecto en Brasil,de alta tecnología en reparación, además de avanzar en la construcción de turbinas para la represa Yacyretá, levantada por Argentina y Paraguay.

Se encienden las turbinas en la emblemática empresa metalúrgica y tecnológica Impsa tras el salvataje oficial. La reciente capitalización de la histórica compañía mendocina por parte del gobierno nacional y el Estado provincial -en más de 20 millones dólares- en acciones Clase C, da una segunda oportunidad, con los desafíos y los riesgos que esto conlleva. De hecho, el presidente Alberto Fernández estuvo en tierra cuyana para tomar el mando de la firma, ya que pasa a tener mayoría accionaria estatal. Todavía se desconoce el detalle de la agenda oficial.La firma apuesta a recuperar el 20% del mercado internacional que tuvo alguna vez; pero fue el gobernador Rodolfo Suarez quien se reunió con el presidente Alberto Fernández que vino a Mendoza para tomar el mando de la empresa
Así, en medio de la crisis sanitaria y económica, los ojos del país se posaron por estos días en Mendoza, donde la tan mentada “grieta política” parece quedar a un costado del camino. En este sentido, ambas administraciones pasan a ser socias de una compañía con una importante capacidad de desarrollo en infraestructura energética, con el objetivo de volver a recuperar el 20% del mercado mundial.

Así quedó hoy la composición accionaria de la compañía: el 63,7% de las acciones pasan a ser del Estado nacional; 21,2% del mendocino; 9,8% de acreedores y 5,3% en manos de la familia Pescarmona, fundadora de la firma. En cuanto a los montos de capitalización, la provincia comprometió 5 millones de dólares, que serán prestados por la Casa Rosada, mientras que el Estado nacional depositará 15 millones de dólares.

Bajo este escenario comienzan a delinearse los planes de la “Impsa estatizada” El CEO de la firma, Juan Carlos Fernández, aseguró que “es un paso trascendental para el país”, con importantes proyectos en marcha en todo el mundo, que permitirán un crecimiento de la compañía en el mercado internacional y un derrame hacia las pymes de todo el país. En este sentido, el empresario destaca tres aspectos claves: dar mayor trabajo en la Argentina, permitir el ingreso de dólares y la construcción local de turbinas.

Nunca paramos, seguimos con nuestros proyectos, pero decidimos ir por un camino definitivo para la compañía, de terminar con parches. Por eso nos acercamos a ambos Estados para trabajar juntos y hemos encontrado un gran apoyo. Ahora tenemos la capitalización necesaria para avanzar; mayor capacidad para tener garantías, mayor fuerza financiera; esto nos permite ser más agresivos en la parte comercial”, contó el responsable de la conducción de la compañía. “Es un ejemplo para todo el país, de que se pueden unir gobiernos con colores políticos diferentes en pos de la industrialización”, agregó Fernández.

Proyectos concretos
Impsa promete crecer en el mercado mundial, donde actualmente está cotizando grúas para el Ejército de los Estados Unidos, es decir, portacontenedores. También, participa de licitaciones en India, Malasia y Pakistán para desarrollar centrales hidroeléctricas. Asimismo, ganó el proceso de un proyecto en Brasil, de alta tecnología en reparación, además de avanzar en la construcción de turbinas para la represa Yacyretá, levantada por la Argentina y Paraguay. Ya concretaron seis de las 20 turbinas previstas para esta central hidroeléctrica.

También se encuentran desarrollando iniciativas de parques solares y centrales eólicas en San Juan y La Rioja, y analizando oportunidades de energías renovables con tecnología y fabricación en la Argentina de la mano de las pymes proveedoras. “Nuestra idea es seguir creciendo en el cerebro, en tecnología, más allá del músculo que es la fábrica, porque esto crece a través de las pymes. Hoy seguimos compitiendo con los europeos en turbinas y generadores ya que somos número uno en desarrollo tecnológico, que también abarca inteligencia artificial”, contó Fernández a los Medios.

Claro está, el CEO de la firma también sabe que se corren riesgos y aclara que buscarán minimizar y mitigar los eventuales impactos negativos ya que, por ejemplo, desarrollar una central hidroeléctrica demanda aproximadamente unos cinco años. Por eso prometieron “tener mucho cuidado” con sus clientes.

Por el acuerdo que pactó Mendoza con la empresa se estableció que la sede y desarrollo de Impsa deberá mantenerse en la provincia; se incorporarán dos directores y dos síndicos (titulares y suplentes) al directorio de la compañía; se evitará el ingreso de personal no idóneo ni imprescindible; habrá participación mayoritaria del Estado nacional y se generarán proyectos estratégicos y de reactivación económica.

El apoyo del gobierno nacional es fundamental; esto puede derramar mucho valor a otras compañías y potenciar la industria tecnológica. Tenés a la empresa nacional Invap también, que compite en los principales mercados del mundo. Todo esto es importante para la Argentina”, completó el responsable de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *